El Teatro Echegaray de Ontinyent acogió el pasado viernes la celebración del primer ‘Pleno Infantil y adolescente’ de la ciudad, incluido dentro del proceso de elaboración del primer Plan de Infancia y Adolescencia de Ontinyent.
Este documento, pedido por el Ayuntamiento a la Universidad de Alicante (UA) pretender ser una “hoja de ruta” para programar líneas de actuación que atiendan las necesidades e inquietudes marcadas por los propios niños y jóvenes de la localidad, y su elaboración ha sido objeto en los últimos meses de diferentes talleres e iniciativas participativas con la población infantil ontinyentina.
El ‘Ple Infantil’ contaba con la introducción de la cuenta-cuentos Almudena Francés, y las intervenciones del alcalde Jorge Rodríguez; la concejal de Infancia y Adolescencia, Katty Ushiña; el director del equipo investigador del departamento de Sociología de la UA, Raúl Ruiz; y de diversos niños que intervinieron para plantear al alcalde inquietudes sobre aspectos concretos que afectan a su día a día en la ciudad, como el uso de la bicicleta, el internet gratuito, las zonas de ocio o la limpieza viaria. El acto también contaba con la asistencia de la concejal de Política para las Personas, Paula Soler, así como de alumnado de diversas edades y centros educativos.
También incluyó la entrega de los premios del concurso de dibujo llevado a cabo dentro de las acciones del proceso de elaboración del ‘Plan de Infancia y Adolescencia’ y en el cual han participado cerca de 400 alumnos de 4 a 6 años de los diferentes colegios de la ciudad. El equipo redactor del plan entregó al alcalde un primer borrador del documento, los detalles del cual se harán públicos próximamente.
El primer edil respondió a las preguntas y destacaba la importancia de “construir el futuro teniendo en cuenta a los que serán sus principales protagonistas. Después de elaborar el Plan de Juventud hemos querido también tener un Plan de Infancia, dentro del cual además podamos hacer actos como el de hoy, en el cual podamos escuchar sus propuestas, dudas y sugerencias”, señalaba.
La concejal de Infancia destacaba la importancia de la participación en este proceso, para “así tener una hoja de ruta lo más ajustada posible a las inquietudes y necesidades reales que tiene este sector de la población, a través del cual poder darles respuesta de la mejor manera posible”, manifestaba.