El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado una nueva edición del programa 'Itinerari Viu', con la realización de tres cursos gratuitos para favorecer la inclusión social de 80 personas, que darán paso a otras acciones a desarrollar a lo largo del año.
En concreto, durante los meses de abril y mayo se han iniciado diversos cursos gratuitos, en horario de mañana, en las aulas de la UNED en el barrio de San Rafael; entre ellos un curso de alfabetización digital; un curso de castellano para personas migrantes y un curso de reponedor y cajero de supermercado. Junto a los cursos, y complementariamente, los técnicos de integración social están impartiendo diversos talleres donde se trabaja la autonomía personal a través de las TIC y las habilidades sociales y la comunicación asertiva.
La concejal de Política para las Personas, Paula Soler, destacaba la importancia de un programa "que ahora es incluso más necesario para paliar las consecuencias que el covid-19 tiene sobre este sector de la población". Soler recordaba que este programa está ejecutándose desde 2017 y desde entonces y hasta 2021 atendió a 395 personas, a las que se añaden las 80 a las que está atendiendo actualmente el programa. A estas personas se deberá sumar las que participan, de una oferta que seguirá ampliándose a lo largo del año y adaptándose a las necesidades de las personas participantes y de la demanda del mercado laboral.
'Itinerari VIU' 2022 es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, que atiende a las personas usuarias del departamento de Servicios Sociales, que lleva a cabo acciones formativas, de prospección laboral y de integración social; sesiones individuales y/o grupales para desarrollar habilidades personales, sociales y de comunicación, el fomento de la autonomía personal, la atención psicosocial y física, etc. Todo con el objetivo de mejorar las competencias en el aspecto social de las personas participantes, ofreciendo una orientación personalizada y adaptada a las necesidades.
Como novedad este año, el programa está contemplado en el borrador del Decreto del Consell por el cual se regula la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas sociales y su orientación dentro de la estructura funcional, territorial y competencia del sistema público valenciano de servicios sociales.
Paula Soler recordaba que la subvención obtenida este año para el programa duplica la cantidad recibida en 2021, "debido a que, hasta ahora, las ayudas venían por concurrencia competitiva, y que ahora ha sido incluida en el contrato-programa por el cual la administración autonómica subvenciona de forma directa acciones del departamento de Servicios Sociales. Esto nos permite contar con una continuidad a largo plazo, y ofrecer una oferta formativa más amplia y diversa", manifestaba.
Además, la subvención de 265.000€ ha permitido contar con un equipo interdisciplinar más amplio con dos educadores sociales, un trabajador social y tres técnicos de integración social. Estos realizan seguimiento y coordinación de las actuaciones establecidas en el itinerario de inclusión social. Además de establecer un trabajo en red con el resto de profesionales y recursos (servicios sociales específicos, LABORA, entidades del tercer sector y otros recursos), y con la persona técnica de referencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent.