El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recibió una delegación de 14 alumnos y tres profesores procedentes de Eslovenia, así como a alumnado y profesorado del CEIP Bonavista, que están participando en un proyecto Erasmus enmarcado dentro de la acreditación que el centro consiguió de manera pionera en el año 2020 y que les ha supuesto la disposición de 20.000 euros de fondos europeos para poder realizar diversas actividades en otros países, tanto por parte del alumnado como el profesorado.
El grupo de estudiantes y profesorado ha acudido al antiguo salón de plenos, donde han intercambiado impresiones con el alcalde y el concejal de Educación, Óscar Borrell, los cuales animaban al alumnado esloveno a disfrutar de todos los atractivos que tiene Ontinyent, y al conjunto de alumnos presentes "a aprovechar la ocasión de mejorar sus competencias lingüísticas en inglés y aprender y descubrir cosas nuevas sobre otras culturas".
Esta visita forma parte del proyecto de Acreditación Erasmus que desarrolla el CEIP Bonavista, y que ya incluyó un desplazamiento de alumnado del centro ontinyentí en la ciudad eslovena de Liubliana del 26 de marzo al 2 de abril, en el que participaron 15 alumnos de 6º de Primaria y 4 maestros del centro.
Allí se marcaron las bases de la movilidad que está desarrollándose ahora con el mismo alumnado que acogió a los alumnos de Ontinyent, que ahora son acogidos a su vez por las familias ontinyentinas, y pueden ver y descubrir el día a día del centro, las costumbres, así como la propia cultura.
Desde el centro se han realizado diversas actividades para acercar la identidad, lengua y cultura locales a este alumnado mediante una muestra cultural donde se pudieron acercar los bailes como la 'Veta', 'Arquets', el 'Ball dels Cabets', así como una demostración de los Moros y Cristianos. Asimismo, se han realizado otras actividades como juegos tradicionales, visita a los principales lugares de la ciudad, recepción por parte de alcaldía, etc. Además de estas actividades, se deben añadir las actividades que están desarrollándose en las familias, como la subida a Sant Esteve o la visita al Pou Clar.