El Ayuntamiento de Ontinyent está llevando a cabo toda una serie de actuaciones para poner a punto los centros educativos de titularidad pública de la ciudad de cara al inicio del curso escolar 2025/2026. Las tareas están siendo llevadas a cabo de forma coordinada por las concejalías de Parques y Jardines, Servicios Municipales y Educación, con mejoras que atienden las peticiones que se hacen desde los centros. La edil de Parques y Jardines, Sayo Gandia, y el concejal de Servicios Municipales, Jordi Vallés, han visitado algunos de los centros donde están llevándose a cabo estas actuaciones, como el CEIP La Solana.
Sayo Gandía explicaba que “desde la Concejalía de Parques y Jardines, un año más, estamos poniendo a punto todas las zonas verdes de los colegios, dentro de los preparativos para el inicio de curso. Este año esta tarea ha sido un poco más intensa, debido a la tormenta que sufrimos en agosto, pero podemos garantizar que el próximo lunes, cuando se inicie el curso, todo estará a punto en los colegios y que se podrá empezar el curso en total normalidad. Las principales tareas, como siempre, han sido la limpieza de pistas, poda de ramas que pueden ser peligrosas, mantenimiento de jardines o eliminación de basuras así como la gestión integral de los residuos vegetales que se generan para transformarlo en compost que después se utilizan en otros espacios públicos. Los patios, pistas y zonas ajardinadas podrán ser utilizadas desde el primer día de manera segura, tranquila y saludable”.
El concejal de Servicios Municipales, Jordi Vallés, explicaba que “aunque la competencia las grandes obras o las equipaciones en los centros educativos públicos recae en la Generalitat Valenciana, hay una serie de intervenciones de mantenimiento en general de las que se ocupa el Ayuntamiento, como por ejemplo carpintería, pintura o electricidad, desperfectos menores pero que se tienen que atender y reparar, cosas como ladrillos que caen, cisternas que pierden agua o retirada de material del curso anterior que tiene que ir al ecoparque. Igualmente, hay casos como la sustitución de la equipación de cocina en el CEIP La Solana, elementos voluminosos y con mucho de peso que financia la Consellería pero cuya la colocación y retirada de los anteriores requiere de intervención de la brigada de obras. Todas las acciones siempre en coordinación con las comunidades educativas, para que los niños y niñas puedan volver a la actividad escolar de la mejor manera posible”, remarcaba.