Representantes del Ayuntamiento de Ontinyent y la conselleria de Educación se han reunido esta semana para realizar un seguimiento del Pla Edificant en la ciudad, que financia la administración autonómica y que gestiona y ejecuta el consistorio ontinyentí para para nueva construcción, reforma o mejora de centros educativos.
El concejal de Educación, Óscar Borrell; la primera teniente de alcalde, Natalia Enguix; y el arquitecto municipal, Francisco Martín se desplazaron el martes a valencia para mantener una reunión de trabajo con la directora territorial de Educación, Carmina Valiente, y el jefe de Infraestructuras, Eliseo Amado. Durante la reunión se realizaba un seguimiento del plan y se coordinaba el calendario de las próximas obras después de un año marcado por la pandemia.
A pesar de que ya han finalizado 5 de las 10 obras previstas, con una inversión de 1 millón de euros, las que quedan son las de mayor volumen, ya que supondrán 24 millones de euros y requerirán la reubicación del alumnado mientras que ejecuten.
Tras los procesos de licitación de los proyectos de los CEIP Martínez Valls y Bonavista, se espera que las obras puedan empezar este año, con la adecuación de los terrenos para los módulos prefabricados. Al finalizar la obra del CEI Martínez Valls empezará la del CEIP Vicente Gironés.
En cuanto a l'IES l'Estació, está programado que las obras empiecen en 2022 y que se prolonguen hasta 2024. Por último, se ha programado que el Conservatorio utilice los módulos prefabricados entre 2024 y 2026.
Los plazos son orientativos y fruto del trabajo conjunto entre la dirección general de la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Ontinyent y se podrían adaptar según las circunstancias de la pandemia y la propia gestión de la contratación pública.
4 obras ya ejecutadas
Ontinyent cuenta con 4 obras del Plan Edificant ya finalizadas. Son las del CEIP Carmelo Ripoll, CEE VallBlanca; CEIP Lluis Vives; e IES Pou Clar. Además, actualmente están finalizando las obras del CEIP La Solana