El próximo curso la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ontinyent pasará a no depender de la de Xàtiva, por lo que la ciudad tendrá su sede propia. Una novedad que llega tras años de reivindicaciones dirigida a la Conselleria de Sanitat.
Uno de los pasos requeridos por Conselleria para la implantación de la sede propia en Ontinyent que tenga un nombre, para lo cual el Ayuntamiento de Ontinyent ha propuesto el de la desaparecida maestra Empar Granell. La denominación será propuesta en el Consell Escolar Municipal, que es quien tendrá la última palabra. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destaca que “poner el nombre de Empar Granell a la EOI es, no sólo rendir homenaje a una gran profesora muy querida en Ontinyent y toda la comarca, sino también supone un reconocimiento a la dedicación de los profesionales de la docencia que han trabajado incansablemente en Ontinyent para tratar de conseguir una sociedad mejor”.
Pese a nace en Borriana en 1945, Empar Granell desarrolló su trayectoria vital y profesional en Ontinyent, donde trabajó como maestra en el colegio Luis Vives. Fue además presidenta de la Coordinadora de la Vall d’Albaida per la Defensa i Ús del Valencià, impulsora de la Trobada d’Escoles en Valencià de la Vall d’Albaida y fundadora de la Federació Escola Valenciana.
Otra de las novedades aparejadas a una escuela oficial independiente es que Ontinyent incorporará horario de mañana. El Ayuntamiento de Ontinyent afirma que pondrá a disposición de Conselleria las instalaciones de la UNED para las clases matutinas, mientras que las vespertinas seguirán teniendo lugar en el IES Pou Clar. No obstante, queda pendiente de firma el convenio que lo ratificará, “que esperan que sea pronto”. Por el momento, “la solicitud de que le pongamos nombre a la EOI de Ontinyent es un nuevo paso en este camino en el que ya vemos el final, que es contar esta legislatura con una EOI independiente después de muchos años de reivindicaciones de la sociedad ontinyentina”, concluía Borrell.