Los colegios Santa María y San José de Ontinyent han organizado conjuntamente la segunda edición de Sang Valentí Diocesà. Se trata de una iniciativa que a través del aprediznaje-servicio tiene como objetivo hacer que el aprendizaje de los contenidos tenga también una vertiente social: ayudar al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Por ello, en fechas posteriores a la celebración de San Valentín, ambos centros quieren destacar el acto de amor y ayuda altruista que supone la donación de sangre.
A lo largo de estas semanas, los alumnos han trabajado temáticas relacionadas con el cuerpo humano y el aparato circulatorio. Entre las lecciones más importantes: no hay otra manera de conseguir la sangre. 
A través de la unión de currículums y concienciación, el objetivo es colaborar con la sociedad, para lograr más donantes y donaciones. Así, desde ambos centros animan a familias y población de Ontinyent a que done, ya que el alumnado, por edad, aún no puede donar.
La donación, organizada por ambos colegios, tendrá lugar en el comedor del colegio Santa María el jueves 16 de febrero de 10:00 a 13:30 horas. Entre las actividades previstas están las charlas de la Asociación de Donantes de Sangre, a cargo de Francisco Lacueva; la salida al mercado para ofrecer talleres y concienciar a la población y la propia donación de sangre el día 16 de febrero.
Además, en las aulas, están previstas otras actividades como un cuenta-cuentos, la preparación de la decoración de la sala de donaciones, los detalles para los donantes. Además, los alumnos más mayores acudirán a presenciar las donaciones y acompañarán instrumentalmente el momento de las donaciones.