Lola Cortina es natural de Betxí (Castelló) y estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Ontinyent. La castellonera explica cómo está viviendo su etapa de estudiante en la ciudad. El pasado mes de abril ganó la medalla de oro al Campeonato Autonómico de Deporte Universitario.
- ¿Por qué se decantó por Ontinyent para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE)?
- Yo soy deportista y la única carrera que me gustaba era CAFE, quería cursarla donde fuera. Pedí València porque está más cerca de casa, puesto que soy de Betxí. Entré en Ontinyent y no me lo pensé.
- ¿Qué destacaría del campus?
- Tiene unas instalaciones que están muy bien, son muy acogedoras. Estoy cursando este año primero. Tener tan cerca el polideportivo facilita mucho las clases prácticas y los entrenamientos.
- ¿Era lo que esperaba?
- Pensaba que Ontinyent sería una ciudad más pequeña, pero tiene de todo. En cuanto al campus, las instalaciones son muy buenas. Tener el polideportivo con una pista de atletismo totalmente nueva está muy bien.
Lo que ya no me va tan bien es el poder compaginarlo con mi especialidad, que es el salto con pértiga. Entreno sola todos los días porque no hay gente para hacer un grupo de entrenamiento de salto con pértiga. Además, tampoco tengo aquí las pértigas, así que aquí entreno todo lo que me manda mi entrenador, pero a solas y cuando vuelvo a casa entreno con la pértiga.
- Aun así, en el Campeonato Universitario ganó la medalla de oro. ¿Esperaba este resultado tan bueno?
- Sí, porque iba con la mejor marca de las que participábamos, aunque se resultó todo un poco complicado por el mal tiempo. A pesar de las circunstancias, me encuentro en muy buenas condiciones físicas.
He estado en contacto con los clubes de atletismo de la ciudad, que me han dejado material, pero la pértiga no es una especialidad muy común para los entrenadores, no todos entrenan pértiga, y no es fácil que pudieran ayudarme.
- Cuando en Betxí le preguntan, ¿que les explica del campus y la ciudad?
- Es un campus muy acogedor. Estamos todos los estudiantes en la misma zona de la ciudad. Nos conocemos entre todos y las instalaciones son muy fáciles para encontrarlo todo. Siempre encuentras a la persona adecuada para ayudarte si lo necesitas.
También los profesores, al no ser un campus grande, conocen a los alumnos y es un trato mucho más personal.
El único problema es el transporte. En tren es muy complicado llegar a Ontinyent porque solo hay dos o tres trenes en el día. En mi caso, no tengo carné. Si me lleva mi padre son 1 hora y 45 minutos para venir y después el mismo tiempo para volver. Cuando vengo en tren, tengo que salir de casa sobre las 14:00 para llegar a las 19:20. Me paso toda la tarde para llegar a 0ntinyent.
- ¿Cree que en Ontinyent está creándose ambiente universitario?
- Sí, en toda la zona cercana al Campus se nota el ambiente universitario, que hace que conozcas no solo a los estudiantes de tu carrera, sino de las otras. Como las residencias están muy cerca del campus, enseguida es fácil conocer a gente otras carreras. Nos conocemos entre todos.
- ¿Cuáles son sus objetivos en el atletismo? ¿Le gustaría dedicarse profesionalmente?
- Sí, aunque está bastante complicado porque los fines de semana me toca hacer muchas horas de tren para poder entrenar. Voy a Castelló para hacer un entrenamiento a la semana con la pértiga. Mi objetivo es seguir los estudios y hacerlo lo mejor posible en el atletismo también.
- ¿Cuántas atletas competían al Campeonato Universitario?
- Éramos 8 atletas, que somos las que habitualmente coincidimos a las competiciones. En otras modalidades, como la velocidad, tal vez hay más participantes o se apunta más gente, pero en la pértiga, que da un poco de respeto y que requiere mucha técnica, competimos casi siempre las mismas.
- ¿Cómo fue decantarse por esta modalidad tan especial dentro del atletismo?
- De niña practicaba gimnasia artística, pero lo dejé. Me apunté al atletismo con la idea de hacer velocidad, pero un día una compañera quería probar la pértiga y finalmente yo también me animé a probar. Me gustó bastante y pronto noté que se me daba mejor que la velocidad. La técnica adquirida en la gimnasia me ayudó mucho para la pértiga y en poco de tiempo subí bastante mi marca, que actualmente está en 3’70 m.
- La temporada al aire libre empieza ahora, ¿que objetivos se ha marcado?
- Mejorar ese registro de 3’70 que tengo e intentar subir al podio al Campeonato de España que se celebrará el 3 de julio.