Actaio empieza el curso con la primera reunión del IX Proyecto, en la que se ha aprobado el plan de acción para 2025 y 2026. La reunión se ha celebrado esta mañana en el Ágora, en Alcoy, y ha contado con la presencia de representantes de las diferentes entidades que lo integran, además del equipo técnico de Actaio, que se puso en marcha en julio.
Durante el encuentro se ha presentado el plan de actuación a seguir durante los próximos meses para avanzar hacia los objetivos territoriales en materia de formación, ocupación y empresa. Este plan se ha diseñado partiendo de cinco líneas de actuación definidas a la Estrategia Territorial de Actaio y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de la ONU:
1. La calificación de la población a través del sistema integrado de Formación Profesional como respuesta a las necesidades del tejido empresarial.
2. La empresa como agente clave para la atracción y desarrollo del capital humano.
3. La empleabilidad, igualdad de oportunidades e inserción laboral.
4. La consolidación de estructuras territoriales y redes internas.
5. Estudios de las diferentes necesidades o situaciones del territorio.
Dentro de estas líneas, se han definido diferentes proyectos y actividades para trabajar con los públicos objetivo, principalmente personal orientador, estudiantes y sus familias, personas en investigación activa de ocupación, y empresas que requieren cubrir puestos de trabajo.
Algunas de ellas consisten a ofrecer un servicio de asesoramiento en materia de empleabilidad, formación, orientación y empresa; facilitar recursos para la orientación e información sobre la oferta de Formación Profesional en el territorio; y organizar actividades para conectar el mundo de la empresa con el educativo, actuando como organismo intermedio y generando vínculos.
El objetivo es que Actaio se convierta en un punto de referencia próximo y fiable, en el que encontrar información, asesoramiento y recursos en relación con la empleabilidad y la formación.
El acuerdo Actaio nace en 2016, fruto de la voluntad de sumar esfuerzos para potenciar el desarrollo local de un territorio con características distintivas, definidas en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030. El IX Proyecto se enmarca dentro EMPACE 2025-2026, Programa de Fomento de los Acuerdos Territoriales en materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Generalitat Valenciana, Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social – SEPE.