El Director General de Innovación de la GVA, Juan José Cortés, ha presidido hoy en la sede del Centro de Investigación e Innovación (AITEX) la presentación del nuevo Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2026 elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Se trata de un sistema pionero que se inició en 2006, integrado por el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Centro de Investigación e Innovación (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), todos ellos miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). Esta publicación ha sido posible precisamente gracias al respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE+i) de la GVA.

En el acto ha actuado como anfitrión el director general de AITEX, Vicente Blanes, pues no en vano la conmemoración del 40 aniversario de AITEX y las nuevas instalaciones merecen realzarse en un acto como este, en el que estuvieron presentes el subdirector de AIDIMME, Vicente Sales y el presidente de ITC-AICE, Juan Vicente Bono, además del personal técnico del Observatorio de Tendencias del Hábitat, uno de cuyos miembros ha presentado brevemente un resumen de esta nueva publicación.

Este nuevo Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2026 ofrece información de gran relevancia para las empresas y colectivos profesionales o particulares interesados, puesto que a través del estudio tendrán un conocimiento del sector del hábitat en la actualidad, además de conocer las 6 tendencias identificadas por parte del personal experto del OTH para el futuro. Detectar estas corrientes y movimientos resulta clave para las empresas, puesto que se fundamentan en factores socioeconómicos, culturales, de diseño, y mucho más, con el objetivo de que las compañías fabricantes puedan crear, adaptar o anticipar sus productos y creaciones a partir de un conocimiento muy valioso por su riqueza en la información.. Esto les permitirá acercarse a públicos muy concretos, abrir nuevos mercados y aumentar su competitividad.
 
El Hábitat en la actualidad
En este estudio se analiza cómo vivimos hoy en casa y en el trabajo. Tras la pandemia de COVID, el hogar ya no se percibe como el “centro de todo”. La movilidad laboral y de ocio han aumentado, al igual que el aumento de las viviendas unipersonales que en muchos casos proviene de una soledad no deseada por envejecimiento de la población. Pero también existe una soledad buscada, detectándose un aumento de tendencias como el LAT (Living Apart Together), presente desde los años 70 en EE. UU. donde las parejas no conviven en la misma vivienda. En este contexto, junto con un notable aumento del turismo que no tenía precedentes, las ciudades afrontan una gran presión por el crecimiento de la población y la gentrificación.

Nuestros estilos de vida contemporáneos
En nuestro entorno actual la IA, cada vez más presente, impulsa hábitos y soluciones digitales que ya están adoptados desde hace unos cinco años. En el hogar y en el mundo laboral hay una gran presión social: aunque la tecnología facilita grandes volúmenes de datos, cuesta más verificar informaciones y desmentir las falsas cuando se difunden. Por otro lado, los hábitos saludables ganan importancia de forma intergeneracional, con muchas personas adoptando una nutrición sana y rutinas de ejercicio, y, entre los más jóvenes, una reducción del consumo por motivos de salud y conciencia social.

Innovación de producto
La innovación de producto se centra en la sostenibilidad ante la escasez de recursos y la emergencia climática. Se prioriza el uso de materiales naturales y la I+D en materiales de base biológica, así como el incremento de materiales reciclados obtenidos de residuos de otras industrias. En 2024, el informe Draghi enfatizó una estrategia industrial común para la competitividad, con tres pilares clave: innovación, descarbonización y reducción de la dependencia de mercados exteriores.

Disrupción en los mercados
El Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2026 también observa que la Generación Z compra entre un 25% y 30% del lujo, y los Millennials alrededor del 50%, impulsando la demanda de productos sostenibles y de alta calidad que empujan a las empresas hacia tecnologías eficientes y prácticas éticas. Las tiendas físicas evolucionan a espacios culturales con experiencias sensoriales y colaboraciones en redes sociales. En conjunto, consumo e información avanzan hacia prácticas más auténticas y responsables.

Las 6 tendencias del hábitat principales detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat
En el exhaustivo estudio del Observatorio de Tendencias del Hábitat se pueden explorar seis tendencias de las cuales el Cuaderno ofrece abundante información para profundizar en cada una de ellas.

Opulence in Fluxe
El lujo crece con experiencias exclusivas en mercados emergentes como Arabia Saudita y Singapur. La Generación Z y los Millennials serán clave: buscan productos sostenibles y de alta calidad. La tecnología y experiencias inmersivas atraerán a una juventud que quiere lujo, pero de consumo más consciente y ético. Las marcas buscan captar a estas generaciones, preparándose ya para la Gen Zalpha, a fin de asegurar fidelidad futura mediante campañas auténticas y experiencias virtuales.

Retro Reference
Esta tendencia fusiona artesanía ante la producción en masa y arte digital, que transforma espacios con imágenes virtuales. Esto crea ambientes dinámicos, con estéticas retro y contemporáneas, que buscan profundidad visual y cultural y responden a emociones y funcionalidad. Surgen momentos de desconfianza hacia la tecnología, promoviendo un retorno a lo “originario” o auténtico, para fomentar conexiones humanas y espacios cálidos. El diseño de interiores refuerza la sensación de comunidad, evocando recuerdos y pertenencia. Se impulsa la sostenibilidad social y el consumo responsable para un futuro equilibrado entre humanidad y naturaleza.

Design for us
En un contexto de inestabilidad política y económica, existen importantes movimientos migratorios que se dirigen a las ciudades y tratan de promover la inclusión y la equidad para personas de todas las edades, culturas, religiones y razas. El hogar se redefine como un espacio flexible, multigeneracional, multiespecie y multifuncional, priorizando el diseño funcional y la durabilidad, apoyado por la tecnología. Se buscan soluciones polivalentes que permitan a las personas afrontar el paso del tiempo y las distintas circunstancias..

Feel Appeal
El diseño del hábitat se vuelve holístico, fusionando estética, tecnología y naturaleza. El hogar se redefine como refugio restaurador, con materiales sensibles, personalización emocional y elementos naturales. Surge del autocuidado y la alfabetización emocional esta tendencia que equilibra lo primitivo y lo sofisticado para el bienestar físico, mental y espiritual. En Feel Appeal, el mercado pone de relieve la sostenibilidad auténtica y medible, la transparencia y el compromiso social. Esto incentiva un gasto más consciente: menos consumo, más reutilización y mayor durabilidad. Las tiendas físicas integran tecnología y cercanía humana para reforzar vínculos emocionales y fomentar el bienestar integral.

We are Nature
En esta tendencia la sostenibilidad es prioritaria: los espacios se diseñan para regenerar y conservar la biodiversidad. Las soluciones inclusivas buscan una convivencia equilibrada entre humanos y otras especies, regenerando la naturaleza y reparando daños por sobreexplotación. En lo que se refiere a mercado, emergen modelos circulares y regenerativos para evitar impactos negativos del “fabricar y consumir”. Los consumidores exigen sostenibilidad real, verificable y cuantificable. Surgen nuevos materiales, biotecnología y tecnologías avanzadas como la IA, que abren nuevas oportunidades.

Limitless Creativity
Ante un entorno de gran negatividad, esta tendencia propone refugio en la alegría, el juego y la creatividad: espacios y productos optimistas con estímulos táctiles, visuales y coloridos para reducir el estrés y aumentar la confianza. La IA facilita crear entornos y objetos lúdicos y únicos que transmiten emociones positivas. Las empresas diseñan espacios y productos de estética lúdica, usando el color para provocar alegría y experiencias multisensoriales, fortaleciendo el vínculo emocional con la marca. IA y tecnología se combinan con surrealismo y extravagancia para sorprender y divertir..