
Las instalaciones de AITEX, en Alcoy, han acogido hoy la jornada Textilfest, un encuentro desarrollado juntamente con ATEVAL con el objetivo de acercar el sector textil-químico a los jóvenes y mostrar las oportunidades profesionales de una industria en plena transformación.
La jornada ha contado con 273 participantes, de los cuales 251 han sido estudiantes y 22 profesores, procedentes de 8 centros formativos de Alcoy, Ontinyent y Muro. En concreto, han asistido alumnado y profesorado del IES Pare Vitòria y el Colegio San Roque (Alcoy); IES Pou Clar, IES l’Estació, Colegio La Concepción, IES Jaume I y Colegio Pureza de María (Ontinyent); y del IES Serra Mariola (Muro).

Textilfest se enmarca dentro de las iniciativas de AITEX y ATEVAL para impulsar nuevas vocaciones, dar a conocer la realidad actual del sector textil y visibilizar itinerarios formativos vinculados a la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico, como el nuevo doble grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil + Ingeniería Química.
UN PROGRAMA QUE CONECTA INDUSTRIA, TALENTO E INNOVACIÓN
La jornada se ha estructurado en dos grandes bloques: conferencias inspiradoras y un hackathon colaborativo, diseñado para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
El programa se ha iniciado a las 9:00 horas con la bienvenida institucional, seguida de la intervención de Beatriz Doménech, responsable del Departamento Institucional de AITEX, quien ha presentado los últimos proyectos de I+D y tendencias del sector. A continuación, Federico Sainz, fundador y CEO de Sepiia, ha compartido su visión sobre innovación, talento y construcción de marcas en la ponencia “La ropa que piensa”.
Posteriormente, el equipo de Arisnova, Miguel Vidal, responsable del proyecto de IA de ARISNOVA y Borja Gramage, responsable desarrollo organizativo y personas han abordado el impacto de la inteligencia artificial aplicada al sector textil, poniendo el foco en las oportunidades laborales y profesionales de los próximos años. Tras una pausa para el desayuno, la jornada ha culminado con un hackathon dinámico conducido por Borja Nicolau, en el que los participantes trabajan en equipos para generar soluciones innovadoras a retos reales del sector, siguiendo una metodología basada en identificación, ideación, prototipado y comunicación.
ACERCAR EL TEXTIL DEL FUTURO A LAS AULAS
Textilfest se consolida, así como un espacio de conexión entre educación, empresa e innovación, donde ciencia, tecnología y diseño se dan la mano para construir el textil del futuro. Una iniciativa que refuerza el compromiso de AITEX y ATEVAL con el desarrollo del talento joven y con una industria textil cada vez más sostenible, avanzada y orientada al impacto positivo.