ATEVAL Vall d’Albaida ha realizado un estudio sobre el potencial energético de las empresas textiles de la comarca y las áreas industriales donde operan. Dicho informe ha sido subvencionado por la dirección general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, con el objetivo principal de conocer el potencial energético de estas empresas y descubrir nuevas oportunidades para optimizar el consumo, reducir costes y mejorar la sostenibilidad del sector.
Ha realizado el estudio la empresa Gissan Enginyers S.L.P., de Ontinyent. Según explican desde la entitad, las conclusiones del trabajo no solo ponen de manifiesto las necesidades del sector, sino que, en base a estas, se proponen recomendaciones específicas y permiten mostrar, justificar y, por lo tanto, exigir a las empresas distribuidoras y a las instituciones públicas las mejoras necesarias en infraestructuras de distribución que permitan responder y atender a las necesidades requeridas por la actual transición energética.
Según detalla, Laura Santos, secretaria general de ATEVAL Vall d’Albaida, “el estudio analiza la situación energética de nuestras empresas, la repercusión económica de la energía que utilizan en sus procesos industriales y evalúa la capacidad de generar energía propia a través del autoconsumo. Con todo, revela una serie de medidas dirigidas a mejorar en el ámbito energético con las que seguir impulsando la competitividad de las empresas.”
El documento se divide en diferentes capítulos, entre ellos: un primer estudio del consumo eléctrico de las industrias textiles de la comarca Vall d’Albaida, un estudio del consumo del gas de dichas empresas o un apartado sobre el estado actual del autoconsumo. Por su parte, las empresas participantes en el estudio han recibido información sobre su potencial energético de generación según sus características, así como de las oportunidades significativas de ahorro energético de las que se pueden beneficiar tanto a nivel individual como a las áreas industriales en su conjunto.
Con todo, el trabajo busca seguir impulsando la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Vall d’Albaida y por extensión las del sector. "Esto supone una herramienta valiosa de información, no solo para el área geográfica del estudio, ya que se puede extrapolar a otras áreas industriales de semejantes características", concluyen desde ATEVAL.