La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) celebró esta semana una jornada para presentar los resultados de los proyectos llevados a cabo durante el último cuatrimestre del año, con el apoyo de la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.
Las acciones de análisis y transformación han supuesto un impulso para las empresas del sector en materia de sostenibilidad, digitalización e internacionalización, tal y como explican desde ATEVAL. El acto contó con la colaboración de los responsables de las diferentes entidades que han participado en los proyectos.
Concretamente se han presentado un total de 7 proyectos: Smart Design, para aplicación de técnicas de ecodiseño a la fabricación de productos textiles altamente sostenibles; Proyecto Alternative, cuyo objetivo es la identificación de diferentes rutas de valorización de residuos textiles alternativas a los procesos de desfibrado mecánico; “Textilthon”, con el objetivo de promocionar el sector textil entre los jóvenes mediante un hackathon; Acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras; Programa formativo de sostenibilidad y eficiencia energética aplicada al sector textil; y Análisis para la priorización de los ODS en el sector textil.
Por otro lado, durante el acto también se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico ambiental de empresas textiles llevado a cabo por ACETEX, la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de l'Alcoià y El Comtat. Los resultados han permitido tener un panorama colectivo de la situación del sector, del que se extrae la buena situación respecto a otros sectores de las empresas textiles.
Por su parte, Rafael Lurbe, presidente del área de Innovación de ATEVAL abrió el acto destacando que “en esta convocatoria del 2022 desde ATEVAL nos hemos querido focalizar en los retos e inquietudes del sector como son la digitalización, la economía circular, la atracción del talento, la eficiencia energética y la implantación de los ODS”.
La gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, encargada de clausurar la jornada, tuvo palabras de agradecimiento a la Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, e instó a la Administración a “que siga apostando por las convocatorias de apoyo a las asociaciones sectoriales, ya que son de gran ayuda para impulsar la competitividad de los sectores industriales, ya que tanto estas ayudas dirigidas a asociaciones, como las ayudas dirigidas directamente a las empresas industriales, incluidas en el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana, consideramos que son cruciales para el crecimiento industrial que es el motor de nuestra Comunidad", concluía.