Caixa Ontinyent ha empezado a trabajar en uno de los proyectos más significativos para este 2020, un portal de transparencia que ofrecerá a clientes información adicional sobre los productos y servicios de la entidad.
El objetivo es, que además de la información contractual que se facilita, los clientes tengan acceso a información explicativa de cada uno de esos productos, en un lenguaje más accesible y entendible.
Para ello, se dispondrá un Portal de transparencia en el que, sobre cada producto, el cliente podrá encontrar respuesta a preguntas frecuentes, conceptos básicos, explicación del contrato paso a paso, extractos de jurisprudencia, enlace al sistema de mediación y remisión a calculadoras hipotecarias y guías, entre otros.
Esta iniciativa se integra en su política de Responsabilidad Social Corporativa, aprobada recientemente por su Consejo de Administración, que recoge los principios de actuación que asume como prácticas responsables, considerando como tales la conciliación de los intereses de la entidad con los intereses de sus clientes.
Innovación con el asesoramiento de la Universidad de Valencia
El proyecto de Caixa Ontinyent supone una innovación en la práctica bancaria, y cuenta con el soporte y el asesoramiento de la Universidad de Valencia con un equipo investigador compuesto por 5 catedráticos de Derecho Civil, 2 catedráticos de Derecho Mercantil, y 1 profesor de Derecho Civil, bajo la coordinación del Catedrático Francisco-Javier Orduña, Exmagistrado del Tribunal Supremo.
El trabajo de este equipo se sustanciará en los protocolos de transparencia que Caixa Ontinyent aplicará en su práctica diaria.
Para el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, “este proyecto es un avance considerable en las relaciones con los clientes, porque la transparencia es la base de la mutua confianza”. Además “contar con el prestigioso equipo de la Universidad de Valencia garantiza una visión más amplia y objetiva de la actividad bancaria, más fundamentada en las tendencias jurisprudenciales actuales, y más funcional para los clientes. Y eso convierte a Caixa Ontinyent en auténtica pionera en la aplicación de protocolos de transparencia”.
Educación financiera
Enlazando con su Política de Responsabilidad Social, Caixa Ontinyent refuerza también el trabajo de divulgación y formación que realiza a través de su programa de educación financiera “Finança’t”, consciente de que a mayores conocimientos de los clientes, mayores capacidades y habilidades tendrán para gestionar, planificar y tomar mejores decisiones financieras. Un programa que, desde su puesta en funcionamiento en 2016, ha beneficiado a más de 26.000 personas.
Caixa Ontinyent, fundada en 1884, es hoy la única caja de ahorros de la Comunidad Valenciana, una de las dos cajas que sobreviven en España, y su singularidad es que no tiene propietarios; su propiedad corresponde a la sociedad en general, y es por tanto a ésta a quien debe dar cuenta de su gestión y a la que revierte sus beneficios. Por ello es banca social y por ello, precisamente, en esta Caja encuentran su más amplio sentido conceptos como ética, transparencia, igualdad o compromiso social.