El Consejo de Administración de Caixa Ontinyent ha formulado las cuentas del ejercicio 2022 que serán elevadas a la Asamblea General para su aprobación en los próximos meses, y que han superado las expectativas tanto en volumen de negocio como en resultados y posición de capital. Las cuentas muestran un beneficio, antes de impuestos, de 12,1 millones de euros, un 0,26% más que en 2021, un gran resultado considerando que en 2021 se obtuvieron importantes ingresos atípicos. Después del pago de impuestos, que suponen 2,9 millones de euros, el beneficio neto se sitúa en 9,2 millones de euros.
La propuesta de distribución de estos beneficios permite elevar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 8,2 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 1,0 millones de euros). 
La morosidad baja al 2,62% con una cobertura del 84,15%, y el capital CET1 se sitúa en el 15,08%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España.
 
El Consejo de Administración abordará el Plan Estratégico 2023-2025.
El presidente de la Entidad, José Pla, ha manifestado la satisfacción del Consejo de Administración “por la evolución de las cuentas y la solvente situación de la entidad, sobre todo en un momento de incertidumbre y de crisis en los mercados financieros. Adaptarnos al entorno y contribuir a la sostenibilidad de nuestras comarcas es el objetivo que perseguimos en estos tiempos difíciles. La solvencia de nuestro balance, nuestra experiencia y la preparación de nuestros profesionales son los cimientos básicos para abordar un plan estratégico que nos permitirá vislumbrar qué tipo de entidad queremos ser a medio plazo y dónde queremos situarnos”.
Cabe destacar que el Consejo de Administración está estudiando un plan estratégico adaptado a las actuales circunstancias sociales y económicas, y con una visión a tres años (2023-2025). Pla, destacaba que “este plan profundizará en el modelo de banca territorial, próxima y comprometida con la economía local y con las familias, y reforzará el compromiso social de Caixa Ontinyent orientado a la sostenibilidad territorial, la implicación activa en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.
 
Atención presencial y compromiso de acompañamiento en la transición digital
Caixa Ontinyent combinará su atención presencial con el impulso de sus servicios digitales, siempre con el compromiso de acompañar en la transición digital a sus clientes, especialmente a las personas mayores y/o con discapacidad. 
A las medidas ya establecidas en 2022 para mejorar la atención de este colectivo (horarios ampliados, personal especializado, prioridad en casos de alta afluencia, atención telefónica personalizada y adaptación de cajeros), se sumarán este año diversas acciones para hacer los servicios digitales más accesibles. 
En este sentido, desde la Fundació Caixa Ontinyent se ha editado un manual de autonomía digital para personas mayores, una guía para realizar, de forma ágil y sencilla, las operaciones financieras básicas en los cajeros automáticos de la Entidad, motivando así la autogestión segura. También se impulsarán, entre otros, programas específicos de formación en herramientas de acceso a cuentas, utilización de medios de pago y medios digitales, y prevención de fraudes, entre otros. 
Para 2023 la entidad tiene previsto el lanzamiento de diferentes proyectos online en cuanto a contratación de productos y mejora de la seguridad a través de alertas y notificaciones. 
Cabe destacar que un 70% de los clientes de Caixa Ontinyent son usuarios activos de banca electrónica y que en 2022 realizaron operaciones en canales digitales por un total de 970 millones de euros. 
 
Obra Social
Los resultados obtenidos, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos, permiten un presupuesto de obra social para el 2023 de 1,5 millones de euros.
Este año se mantendrán los programas establecidos respecto al mantenimiento de los centros propios y en colaboración, investigación y divulgación de temas autóctonos a través de publicaciones, colaboración con los colectivos, presencia en los Campus y gestión de las fundaciones participadas de carácter asistencial, docente y cultural.
Además, desde la Fundació Caixa Ontinyent se mantendrá la actividad del Monte de Piedad, se potenciará la actividad del Centro Cultural Caixa Ontinyent y se diversificarán los programas de educación financiera, con especial relevancia a la formación de formadores, cursos y conferencias a alumnos de ESO y de Bachillerato, la App de cuentos infantiles, acciones específicas para mayores, y otras actividades de información y divulgación a través de la web y de redes sociales. Este programa formativo está siendo utilizado por más de 38.000 personas de diferentes puntos de la geografía española.
 
Primera memoria de sostenibilidad y responsabilidad social
En las próximas semanas, Caixa Ontinyent editará su primera memoria de sostenibilidad y responsabilidad social que recogerá, entre otros, los compromisos y el grado de cumplimiento de la Entidad con cada uno de sus grupos de interés y con el medio ambiente: personal, clientes, proveedores, administración pública, supervisores y medios de información.