Caixa Ontinyent ha publicado esta mañana su Memoria de sostenibilidad y responsabilidad social correspondiente al ejercicio 2022, que han presentado previamente a los medios de información su presidente, José Pla y su responsable de Obra Social, Roberto Sanz.
La Memoria, disponible en la web corporativa de la Entidad, recoge amplia y detallada información sobre el modelo de empresa, las relaciones con los grupos de interés, la actuación con relación a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, y la obra social y reversión de beneficios a la sociedad.
Según su Presidente, “Caixa Ontinyent es, por su esencia y desde su fundación en 1884, una entidad comprometida con su entorno, que a su función social ha ido incorporando los principios de la responsabilidad social y medioambiental. En esta primera memoria hemos querido reflejar no sólo la trayectoria y el papel que estamos asumiendo sino el compromiso de continuar esa línea de complicidad con la evolución sostenible de nuestra sociedad y que debe manifestarse mediante un crecimiento económico equilibrado, la especial protección del medio ambiente y la evolución constante del bienestar”.
Por su parte, el Responsable de Obra Social, Roberto Sanz, ha señalado que “la Memoria es un ejercicio de transparencia que cada año irá destacando los avances de la Caja en todo lo referente a sostenibilidad y responsabilidad social, porque en el mundo financiero todavía queda mucho recorrido de mejora y porque la sociedad evoluciona de forma continua con nuevas necesidades y nuevas expectativas”.
Actividad financiera al alza, obra social diversificada y clientes comprometidos con su entorno
De los datos financieros a 31-12-2022, puede destacarse que Caixa Ontinyent cuenta con:
* 75.154 clientes.
* 179 personas de media en su plantilla.
* 1.649 millones de euros en volumen de negocio.
* Un CET1 del 15,08%, una solvencia muy superior a la requerida por la normativa.
* 188.746 personas beneficiarias de la obra social.
Como resalta el Presidente de la Entidad, “una Entidad que recupera la senda de crecimiento después del período de crisis y pandemia y que afronta el futuro con optimismo porque creemos en las personas y en su capacidad de adaptación y de innovación a todos los tiempos. De hecho, somos la entidad de las personas comprometidas con su entorno.”
La línea de actuación de Caixa Ontinyent va muy enlazada con las necesidades de los pueblos para ofrecer bienestar y para mantener y atraer población. Así, además de las infraestructuras y actividades facilitadas por la obra social, este año ha impulsado la economía de nuestras comarcas con la inyección de 307 millones de euros en financiación (40 de ellos destinado a vivienda), y la gestión de 107 millones de euros en operaciones de comercio exterior.
Un personal experimentado y profesional
Caixa Ontinyent valora especialmente a su personal como pilar básico de la actividad. Su plantilla media en 2022 fue de 179 personas (47% mujeres y 53% hombres), con un 97% de contratos indefinidos y una antigüedad media de 26 años. “Esa convivencia, esa interacción entre personas de generaciones distintas enriquece el potencial de la Entidad”, afirma su Presidente.
Clientes comprometidos con su entorno.
En la actividad financiera con sus clientes, Caixa Ontinyent ha asumido el fomento de las finanzas sostenibles cómo fórmula de cara al futuro porque, a través de cartera de créditos y de valores, financia actividades que a su vez tienen un impacto en el medio ambiente.
Por ello, además de analizar el impacto ambiental de esas inversiones para establecer objetivos de mejora, está desarrollando productos específicos que potencien una actividad económica más respetuosa con el medio ambiente y dirigida especialmente a su recuperación. En definitiva, clientes comprometidos con su entorno.
En esa línea, destacan nuevos productos para la participación en comunidades energéticas locales, para las inversiones en instalaciones de autoconsumo, para la adquisición de vehículos, y la introducción de bonificaciones en productos ya existentes.
Una gestión ambiental orientada decididamente a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático
La gestión ambiental asumida por Caixa Ontinyent impulsa especialmente el uso sostenible de los recursos y la eficiencia energética. Así, en 2022:
* Ha reducido un 6% el consumo de papel.
* Ha reducido un 4% el consumo de agua.
* Ha reducido un 26% el consumo de electricidad.
* El 100% de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables.
* Ha establecido protocolos de consumo responsable, eficiencia energética, reciclaje y tratamiento de residuos.
Reversión de beneficios a la sociedad
A través de su Obra Social, Caixa Ontinyent dota infraestructuras y genera actividades que contribuyen a la mejora del bienestar. En 2022:
- Dispone de 24 centros en funcionamiento en distintas localidades.
- Ha desarrollado 244 actividades.
- Ha colaborado con 173 colectivos.
- Los centros y actividades permiten el mantenimiento de 274 puestos de trabajo estable.
- La obra social ha beneficiado a 188.746 personas.
Compromiso con el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Des de 2019 Caixa Ontinyent está adherida al Pacto Mundial, iniciativa de Naciones Unidades como llamamiento a las empresas para que contribuyan al desarrollo sostenible mediante el cumplimiento de 10 principios relacionados con los derechos humanos, normativa laboral, medio ambiente y anticorrupción.
Además, dentro del proyecto de finanzas sostenibles está alineando y evaluando su gestión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030, tendentes a establecer y consolidar la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.