Con el apoyo del Ayuntamiento de Bellús, la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), la Confederación Empresarial Valenciana-Valencia(CEV-Valencia) y la Diputación de Valencia han convocado en el Edificio de la Cooperativa de Bellús una interesante jornada, que se celebrará el 28 de noviembre a las 19 h, para contribuir a mejorar perspectivas frente al problema del despoblación en la Vall d'Albaida.
Las citadas entidades organizadoras lo celebran por tercer año consecutivo, primero fue Otos, después Ráfol de Salem y ahora desde la realidad de un municipio de la Vall d'Albaida, Bellús, que como tantos otros está implicado activamente en la lucha frente a la despoblación.
Es un hecho que la demografía del medio rural valenciano presenta una tendencia complicada. Por otro lado, más personas empiezan a valorar desplazarse a los pueblos para vivir y trabajar, pero no resulta tan fácil gestionar todos los factores que influyen: infraestructura, transporte, casas disponibles, actividad económica, escuela, etc.
El propósito de estas jornadas impulsadas por COEVAL es exponer cuál es la verdadera situación en los municipios con riesgo de despoblación, especialmente los de la Vall d'Albaida, y conocer herramientas para poder avanzar de forma eficaz en políticas y acciones frente a este problema, con la implicación activa de todas las partes implicadas.
En esta jornada que se celebra en Bellús se tratará especialmente cómo conectar municipios y comarcas rurales para contribuir a la retención y atracción de las personas.
Abrirán la jornada la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro y el presidente de COEVAL, Javier Cabedo. Seguidamente, se pasará a las ponencias, que iniciará la alcaldesa de Bellús, que tratará sobre la situación del transporte, infraestructuras y recursos inter-comarcales. A continuación, Laura Chulià, portavoz adjunta y el director General de Administración Local, José Antonio Redorat, darán a conocer las acciones y fondos para hacer frente a la despoblación. Para terminar, se darán a conocer ejemplo de negocios vivos y que funcionan en pequeños municipios.
Finalmente, la clausura la llevarán a cabo, Eva Blasco, presidenta de CEV-Valencia y Susana Navarro, alcaldesa de Bellús, tras lo cual se llevará a cabo un vino de honor para compartir entre los asistentes las conclusiones de la jornada.
Dado que es una jornada abierta, puede inscribirse cualquier persona interesada en estos temas en coeval@coeval.es