El presidente de COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida), Javier Cabedo, y su secretario general, Vicente Donat, se han reunido en Valencia con la directora general de Industria y Energía, Silvia Cerdá, con objeto de darle a conocer su preocupación y pedir medidas que hagan frente al retraso en la tramitación de expedientes competencia de los Servicios Territoriales dependientes de esa Dirección General.
Desde COEVAL explican que estos retrasos afectan a una infraestructura básica como es la energía eléctrica, necesaria, por ejemplo, para la puesta en marcha de instalaciones industriales, "retrasos que hacen que la tramitación de los mismos se extienda desde un mínimo de 6 meses hasta los 2 años, con el importante perjuicio socioeconómico que genera en la creación de puestos de trabajo", explican desde la entidad. 
Los representantes de COEVAL recordaron a la directora general que "es un tema que desde hace años se ha denunciado sin que a fecha de hoy se hayan producido mejorías". Desde COEVAL se reconoce el trabajo que se ha hecho para mejorar el tema, como impulsar la digitalización de los procedimientos, "aunque queda mucho camino para que dicha digitalización funcione de forma eficaz ya que está pendiente en muchos casos de ajustes necesarios para lograr dicha eficacia que se vaya traduciendo poco a poco en agilizar tiempos". 
Desde COEVAL se ha trasladado a la directora general que, para conseguir mejoras en este tema "es necesario adoptar medidas para la mejora del actual servicio público que se da y conveniar con Organismos de Control Autorizado (OCA) y Colegios Profesionales el apoyo de estos organismos para agilizar la tramitación de los expedientes". 
Además, señalan que la pandemia ha provocado el aumento de la incomunicación de los funcionarios responsables de tramitar los mismos, ya que "a fecha de hoy sigue como forma de contacto con los mismos la de la cita previa, lo que hace que los técnicos, instaladores y empresas afectadas no puedan aclarar de forma ágil las consultas que necesitan hacer sobre los expedientes". En este sentido, comentan que “es necesario que los servidores públicos atiendan sin barreras y con normalidad a los ciudadanos", señalan. 
Los representantes de COEVAL han pedido igualmente que a nivel de procedimientos se regule en la Comunitat Valenciana de acuerdo con los asimilables de Comunidades Autónomas que lo tengan previsto para poder actuar con menos burocracia y más celeridad. "Con ello se podría evitar por ejemplo que inversiones previstas en la Comunitat Valenciana cerca de Murcia o Castilla La Mancha se vayan unos kilómetros mas allá porque la tramitación puede ser más ágil y menos farragosa", señalan. Al respecto se ha vuelto a entregar en la Dirección General un informe jurídico concretando posibles cambios normativos que facilitarían esa necesaria agilización.
Finalmente, desde COEVAL se ha propuesto que la Dirección General participe con representantes que tengan poder de decisión en las mesas creadas para mejorar estas situaciones junto el resto de actores que intervienen en el tema, como la distribuidora y asociaciones y organismos representativos que intervienen en los procedimientos.  
Desde COEVAL señalan que Directora General tomó nota de lo trasladado por los representantes de COEVAL y se emplazó con ellos para comunicarles próximamente las actuaciones previstas para facilitar dicha agilización.