Los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana han cumplido una década. Anoche, ante más de 200 personas, tuvo lugar la gala de distinción a los profesionales de la información a quienes el jurado reconoció con los premios Periodista Revelación (Pablo Ferri), Periodista del Año (José Forés) y Trayectoria Profesionale (Elvira Graullera), correspondientes a 2018. El acto contó, un año más, con el patrocinio de Ribera Salud y Uniteco Seguros.
Inició los parlamentos el presidente autonómico del sindicato CSIF, Daniel Matoses, que destacó la importancia del periodismo, la trayectoria de una década de los galardones y la necesidad de anteponer el rigor y la profesionalidad. Del mismo modo apeló a inculcar el respeto desde los medios de comunicación. La central sindical organiza estos galardones.
Pablo Ferri, premio al periodista revelación, intervino desde México, donde trabaja en la delegación del diario El País. Agradeció el galardón, subrayó la relevancia que tiene para él Valencia y recalcó la labor de sus compañeros premiados y la importancia de ejercer el periodismo.
José Forés, Periodista del Año 2018, hizo hincapié en "el orgullo de que compañeros de profesión hayan tenido la desfachatez de elegirme". Destacó el ejercicio del periodismo en sus diferentes facetas, tanto en medios como en gabinetes o en agencias de comunicación. También de fotoperiodistas y diseñadores gráficos. Igualmente llamó a "dejar de lanzar pullas", a huir de prejuicios y alejar "a los odiadores de turno". Forés dirige el programa Despierta Valencia, en CV Radio, y conduce la delegación de El Periódico de Aquí en Valencia.
Elvira Graullera, distinguida por su trayectoria profesional, afirmó estar doblemente agradecida porque "es un premio nominativo y recae en Europa Press". Resaltó la labor de la agencia de la que es delegada en la Comunidad Valenciana, muy consciente de la necesidad de "informaciones veraces y muy contrastadas". Tuvo un recuerdo emotivo para la labor infatigable de su madre, y también "de cuando las notas de prensa se picaban del fax".
La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, subió a la tribuna para reivindicar que "las fake news o la postverdad nada tienen que ver con buen periodismo". Subrayó la libertad de expresión y la justicia independiente como médulas espinales de la democracia, para la cual "el periodismo garantiza el tan necesario equilibrio de poderes". También señaló que "el periodismo libre, profesional y de calidad no puede ser sustituido por el relato".
Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, cerró el acto.