Se acerca la campaña de la renta del ejercicio 2020, quizás la más complicada de los últimos años, debido a la crisis del coronavirus. Si antes era importante repasar bien los borradores que envía Hacienda con toda la información del contribuyente, este año se hace todavía más necesario. Esto es así sobre todo en el caso de las personas que hayan estado en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).
“Este año se prevé que haya muchos errores”, advierten desde la Asesoría Lacueva Ferrero de Ontinyent. Esto será así porque hay mucha información “todavía pendiente de recibirse y actualizarse”, detallan. Este es el caso, por ejemplo, de trabajadores a los que se les debía pagar tres meses de ERTE y se les ha pagado dos. “En estos casos en los que hay reclamaciones, mientras contestan, corrigen errores, etc., puede pasar tiempo, y los datos de los borradores pueden modificarlos varias veces”, comenta. Este es uno de los motivos por los que se aconseja no precipitarse a la hora de hacer la declaración de la renta, esperar un poco y asegurarse de que los datos están correctos.
El cómo afectarán los ERTE al bolsillo de los trabajadores es otra de las grandes preocupaciones. En primer lugar, la mayoría de los trabajadores que hayan estado en un ERTE estarán obligados a hacer la declaración, aunque no estuvieran antes obligados, tal y como aseguran desde Lacueva Ferrero.
En segundo lugar, y lo que muchos temen, es que al tener el ERTE, como el trabajador ha cobrado de dos pagadores y cada uno ha practicado una retención, supone que aumente considerablemente la cantidad de impuestos que salgan a pagar tras la declaración. No obstante, explican los profesionales, “dependerá mucho de cada situación”.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de la declaración son las ayudas y subvenciones. ¿Benditas subvenciones... o no? ¿Podemos tener un susto al hacer la declaración? La respuesta es sí. A la hora de solicitar una ayuda económica o subvención, ya sea debido al covid-19 o simplemente para una reforma, cambio de ventanas, etc., es importante asegurarse de que realmente compensa solicitarlas. Un ejemplo de este tipo de ayudas en época covid-19 ha sido la campaña municipal de cheques ‘Tornem Junts’. “A quienes estén obligados a realizar la declaración de la renta les afectará muy poco, pero la gente que normalmente no está obligada, deberá comprobar si este año sí que lo está, al consumir alguno de los cheques de la promoción”, comentan desde Lacueva Ferrero.
Por último, Lacueva y Ferrero aconseja a aquellos que optan por presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria de Xàtiva “revisar muy bien que esté correcta”, ya que “si hay algún error, la Agencia Tributaria no se hace responsable, y el culpable del error es del contribuyente”, advierten.
Por todos estos factores, es importante ponerse en manos de profesionales como la Asesoría Lacueva Ferrero, empresa con más de 20 años de experiencia, donde le asesorarán tanto a la hora de realizar la declaración de la renta, como antes. Es importante que previa realización de cualquier operación, solicitud de subvención, plan de pensiones, etc., pregunte a un profesional para no llevarse un susto.
Además de estar especializados en derecho fiscal, laboral y contable, también realizan asesoramiento para la liquidación y adjudicación de herencias. Ofrecen un servicio integral, desde pedir el certificado de últimas voluntades, que es el primer paso, hasta guiar al cliente en qué le interesa más, según las circunstancias y el momento, en todo lo relacionado con sucesiones y donaciones.