La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, ha publicado la convocatoria Digitaliza Teletrabajo, que incluye ayudas destinadas a impulsar la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras que faciliten el teletrabajo y favorezcan el desarrollo del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.
La convocatoria Digitaliza Teletrabajo está dotada con un presupuesto de 5 millones de euros cofinanciada en un 50 % a través del Programa Operativo Feder de la Comisión Europea.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará, mediante estas ayudas, aquellos proyectos que incidan en soluciones que potencien operaciones y prestación de servicios no presenciales, como la puesta en funcionamiento de sistemas de telecomunicación y de seguridad avanzados, de monitorización, de soluciones para impulsar el teletrabajo en grupo y la implantación de soluciones que faciliten el control y la operación remota de procesos productivos.
También se respaldará la activación del comercio electrónico, de sistemas de automatización de almacenamiento y logística interna, la inversión en sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D y de robots industriales, así como la instalación de denominado PLC (controlador logístico programable) en las empresas.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado que "la situación extraordinaria ocasionada por la COVID-19 está obligando a muchas empresas a reconvertirse y reorganizarse, y desde el Gobierno valenciano creemos fundamental poner a su disposición los medios adecuados para que puedan adaptar su actividad a la actual situación".
Esta convocatoria es una de las acciones previstas en los planes de reflotación de los sectores industriales de la Comunitat, anunciados por Rafa Climent y la directora general del Ivace, Júlia Company, la pasada semana, "donde estamos trabajando, codo con codo, con los clústeres industriales", ha destacado el conseller.
La subvención máxima por proyecto será de hasta los 100.000 euros y las inversiones subvencionables deberán mantenerse inalterables durante los cinco años siguientes al pago de la subvención.
La ayuda para las pequeñas empresas puede llegar hasta el 40 % de los costes subvencionables y, en el caso de las medianas empresas, hasta el 30 %.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo 4 de mayo y finaliza el 26 del mismo mes.