- ¿Cómo están viviendo los establecimientos esta crisis?

- Hemos cerrado todos, excepto los que son de alimentación, papelería, ópticas, farmacias o sanitarios. Está siendo difícil, sobre todo en el tema de EPIS, mascarillas y guantes. La verdad es que en nuestro sector hay gente que lo sigue necesitando y está siendo complicado de conseguir. Nos referimos a carnicerías, pescaderías, el Mercado Municipal, todo el mundo debería tener al menos guantes e incluso mascarillas, y para encontrar este material sí que hay problemas.

- ¿Cómo ven la situación del sector?

- Es un tema muy delicado. Va a ser muy duro para todos. Queremos hacer un llamamiento desde la asociación para que, cuando volvamos, la gente de Ontinyent y comarca sea consciente de que consumir en la zona es clave para que tanto comerciantes como empresarios de todo tipo sigamos viviendo y generando empleo. Ahora la solidaridad pasa por seguir en casa, intentar no contagiar, y después nuestra solidaridad dependerá de actos que repercutirán en nuestras tiendas y negocios.

- ¿Cómo vivieron la semana en la que se decretó el estado de alarma?

- Nos pilló como a todos, por sorpresa. Gente autorizada decía que esto era una simple gripe, y que no tenía más trascendencia. A mí no me corresponde analizar esto, pero una vez pase, creo que tenemos que aprender, nos pilló a todos con el pie cambiado. Si lo llegamos a saber, posiblemente la mayoría de comerciantes hubiéramos pedido menos producto. Nos afectó mucho y nos contrarió, porque no entendíamos nada. No sólo a los comerciantes, sino a la sociedad española en general.

- ¿Cómo valoran las medidas tomadas por el Gobierno para PYMES y autónomos?

- Creemos que son pocas y pobres. Los autónomos tenemos poco pulmón y esto va a afectarnos. Los recibos del agua, de la luz, del alquiler… Van a seguir estando, y todos tenemos unos gastos fijos invariables, mensuales. La ayuda que podamos tener, por muy rápido que venga, será a finales de abril. Hasta entonces va a ser difícil y la ayuda es muy pequeña.

- ¿A qué medida se han podido acoger?

- Los comercios, en su mayoría, nos hemos visto obligados a cerrar, entonces los socios que tienen a gente contratada no han tenido más opción que acogerse al ERTE, ha sido fuerza mayor.

Del tema de la cuota de autónomos, al principio la teníamos que pagar igual. Luego, de repente, a los dos días, rectificaron, creo que debido a la presión ejercida por redes sociales, ya que nos parecía totalmente injusto. No sabemos si la de este mes de marzo nos la cobrarán y luego nos la devolverán. Entendemos que todo es muy precipitado y que, tanto al Gobierno como a los comerciantes, nos ha pillado por sorpresa, pero no lo vemos claro. Tenemos miedo, en general. Nos vamos a perder una de las mejores épocas del año, la primavera, sin saber de qué ayudas disponemos al 100%. Podremos hablar de esto cuando pase realmente. A nivel local, el Ayuntamiento de Ontinyent, sí que nos va a tender un cable.

- ¿Hay plataformas de venta online donde la gente puede comprar?

- Sigue en marcha la venta online, es otra posibilidad y otra salida. Están las web particulares de los comercios y luego, una que aglutina todo, que es www.compraenontinyent.com. Puede servir para comprar y a modo de escaparate. Quien esté en casa un poco ocioso y quiere ver la web, le animamos a que entre.

- ¿Cómo creen que será la postcrisis?

- Aunque hay que ser realista, y no se puede negar que esto se va a notar, quiero dar un mensaje de optimismo, de esperanza. Me conformaría con que todos podamos seguir abiertos, que nadie caiga en esta crisis. Y también que aprendamos de esto, a valorar lo importante en la vida y seguir siendo muy solidarios y consumiendo en nuestras tiendas, ya que, como hemos visto, todo es una cadena.

También quiero destacar que nuestra ciudad es ejemplar. Los ontinyentins estamos demostrando que somos gente solidaria y consecuente, y que aceptamos las normas de buen grado aunque sean duras.