Fomentar la cooperación y desarrollo de las empresas al contexto de la pandemia, impulsar su creatividad, aumentar la capacitación y mejorar el acceso a los mercados internacionales. Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana ATEVAL, han organizado unas jornadas técnicas que tendrán lugar los días 3 y 24 de noviembre y 1 de diciembre a la Sala Gomis.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que presentaba las jornadas junto a la gerente de ATEVAL Comunidad Valenciana, Salomé Beneyto, destacaba “el gran esfuerzo realizado para tener unas jornadas a la altura, donde el empresariado pueda acceder a conocimientos que les puedan ser útiles para ser más competitivos y superar las dificultades en la adaptación a un sector nuevo y muy exigente como este. La finalidad última del Clúster es crear ocupación, y hacer más competitivas nuestras empresas es un reto de gran interés para la ciudad”, manifestaba.
El primer edil recordaba que el impulso a la formación es una de las líneas maestras del acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y ATEVAL para impulsar el Clúster, que también incluía la creación de una oficina de orientación a las empresas, la dotación de ayudas, el apoyo al trabajo para conseguir certificaciones y la participación a la Feria Médica de Dusseldorf, a pesar de que esta se ha suspendido de manera presencial y se está evaluando la participación online o la búsqueda de alternativas.
Salomé Beneyto detallaba el contenido de las jornadas, abiertas no solo a las empresas textiles, sino también a otras vinculadas como las de fabricación de maquinaria, y en las se contará con la intervención de representantes de destacadas entidades de toda España como ICEX, AITEX, el Consejo Intertextil Espanyol, PADIMA, FENIN, el CEEI de València, REDIT, o los grupos de investigación de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), entre otros.
Las ponencias a la jornada del 3 de noviembre versarán sobre aspectos técnicos como la evolución de la normativa para mascarillas; certificación y análisis en material sanitario o protocolos para la innovación aplicada al sector sanitario. La jornada del 24 de noviembre se centrará en aspectos comerciales como, por ejemplo, las barreras arancelarias, las compras y licitaciones públicas o las actividades internacionales.
Finalmente, la jornada del 1 de noviembre versará sobre innovación, a través del análisis de casos de éxito o del trabajo de grupos de investigación. Las 3 jornadas empezarán a pes 9:30 horas y se desarrollarán en horario por la mañana en la Sala Gomis.
Salomé Beneyto destacaba que las jornadas, sobre las que se puede ampliar la información poniéndose en contacto con ATEVAL, “son una muy buena oportunidad para las empresas, algunas de las cuales han empezado a trabajar pero que con la formación necesaria pueden tener un futuro más amplio ante el largo recorrido que tenemos por delante”, concluía.