La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha celebrado su comité ejecutivo. Durante el encuentro se han abordado temas de interés para el textil valenciano, como los retos que plantea la coyuntura económica actual y la apuesta de la entidad por la internacionalización y la competitividad del sector, mediante los numerosos proyectos europeos en los que se está trabajando. Asimismo, se ha aprovechado la reunión para hacer un primer balance de la reciente Feria Home Textiles Premium by Textilhogar. La celebración tuvo lugar miércoles en el Palau dels Milà i Aragó de Albaida, dentro de la política de ATEVAL de elegir en cada sesión del comité una localidad valenciana referente para la industria textil.
Durante el desarrollo de la reunión, conducida por Pepe Serna, presidente de ATEVAL y Salomé Beneyto, gerente de la entidad, se ha tratado la actualidad del sector y se ha hecho un seguimiento interno de los proyectos y acciones que en este momento están en la agenda de la asociación empresarial. A nivel global, la coyuntura económica actual, con el estancamiento del consumo, la inflación y los costes energéticos es lo que provoca una mayor incertidumbre de cara a la última recta del año para los sectores industriales como el textil. Aunque desde la patronal confían en que el sector sabrá seguir adaptándose a todos los retos que plantee la situación como ha venido haciendo, y confían en que la economía se vuelva a reactivar.
Por otro lado, se ha puesto en valor el trabajo que desde ATEVAL se está llevando a cabo para impulsar la competitividad e internacionalización del sector. En este sentido, y a falta de los datos definitivos, se ha hecho un primer balance de la reciente edición de la Feria Home Textiles Premium by Textilhogar, celebrada la semana pasada en Valencia.
Al respecto, la directora de Promoción Internacional de ATEVAL, Leila Bachetarzi ha destacado los buenos resultados de las misiones inversas organizadas por ATEVAL en coordinación con IVACE Internacional y el ICEX y que “han permitido generar en torno a 1.200 reuniones B2B entre expositores y compradores internacionales, de 43 países, durante los 3 días, con una agenda personalizada”.

Por su parte, el presidente de Home Textiles Premium José Ramón Revert ha resaltado el éxito de la apuesta realizada en su día por devolver la feria a Valencia y celebrarla junto a Feria Hábitat. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "que sigamos trabajando y profundizando para diseñar el certamen que queremos ser en un futuro”. En este sentido, ha añadido que “procurar que en próximas ediciones estén presentes Francia, Italia, Portugal y Bélgica, puede posicionarnos como la segunda feria internacional del textilhogar, por detrás de Frankfurt”.
Los resultados definitivos de la Feria se conocerán en el próximo comité organizador de la feria previsto para dentro de un mes.
A nivel de proyección internacional y competitividad del sector, la directora de Proyectos Europeos, Julia Vercher, ha puesto sobre la mesa los numerosos proyectos europeos en los que participa ATEVAL.