La 9ª edición de los Encuentros Empresariales de COEVAL concluía con el decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan José Enríquez

En su intervención, basada en datos oficiales, se refirió en primer lugar a los daños personales y daños materiales provocados por la DANA ocurrida hace un mes en la provincia de Valencia. "Se ha suprimido de golpe cerca de la tercera parte de toda la economía de la provincia de Valencia, lo que supone un gran coste en pérdidas de empleo, autónomos, PYMES y, en general, todo tipo de actividad económica. Se trata de una catástrofe devastadora y descomunal que va a exigir un grandísimo esfuerzo económico de reconstrucción", destacan desde COEVAL. Desde la entidad piden que lleguen las ayudas a los afectados "de forma ágil y sin cargas burocráticas dilatorias".

El decano del COEV expuso la realidad de la "grave infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana que, aunque "representa un 10% de la población de España, ha recibido en los últimos 20 años como media de inversiones públicas un 5-6 % de las mismas, lo que genera una situación de agravio que hace que la Comunitat Valenciana se coloque en la parte baja de renta en las Comunidades Autónomas, además del déficit en infraestructuras que ello supone". En su opinión "es hora, ahora más que nunca, de que la sociedad civil diga fuerte y claro que este agravio ni puede ni debe seguir, ya que supone un empobrecimiento injusto de los ciudadanos que viven y trabajan en la Comunitat Valenciana".

Además, ha querido poner de manifiesto que "la elevada presión fiscal necesaria para atender el disparado gasto público español es un hándicap no solo para los que lo sufren sino para inversiones internacionales que optan por otros países que además les garantizan mayor estabilidad política y seguridad jurídica". Juan José Enríquez quiso destacar un tema que está desincentivando la actividad económica, como es "la avalancha de normas y burocracia duplicada e innecesaria que sufren autónomos y pymes y que procede de todas las administraciones. Sin duda, ello es un gran lastre para el crecimiento económico", concluía.