El Ivace ha convocado nuevas ayudas directas destinadas a la mejora y modernización de áreas industriales de la Comunidad Valenciana en 2023 ,con un presupuesto de 40 millones de euros.
Constan de tres líneas de actuación: una para las localidades en riesgo de despoblación dotada con dos millones de euros, otra para el resto de municipios de la Comunidad Valenciana con un presupuesto de 28 millones de euros y una nueva línea específica de 10 millones de euros dirigida a las áreas industriales que tengan constituida válidamente mediante acuerdo plenario una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) a fecha 31 de diciembre de 2022.
En este sentido, hay que destacar que los parques empresariales que cuentan con una EGM podrán optar a subvenciones de hasta un millón de euros en lugar de los 200.000 euros que establecían las convocatorias anteriores.
Las ayudas de 2023 consistirán en una subvención de hasta el 100% y están dirigidas a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
El conseller de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha subrayado la relevancia de estas ayudas directas “para continuar mejorando la calidad e infraestructuras de las áreas industriales, modernizarlas, renovar su imagen y hacerlas más competitivas y sostenibles”.
Climent ha destacado que la inversión para 2023 es la mayor realizada hasta el momento “y pone de manifiesto nuestro compromiso real con los parques empresariales porque continúan siendo el motor económico de municipios y comarcas y por ello, los situamos en el centro de la política industrial de la Generalitat”.
De este modo, ha recordado que “un año más, contribuirán a hacer frente al fenómeno del despoblamiento que afecta especialmente a las zonas rurales de nuestro territorio a través de una línea dirigida a la mejora de las áreas industriales de los municipios en riesgo de despoblación”.
Asimismo, ha resaltado la nueva línea para polígonos con EGM y ha puesto en valor esta fórmula jurídica “que está incrementando la competitividad de los parques empresariales y aumentando el valor de las empresas instaladas, a la vez que permite mejorar sus infraestructuras y servicios básicos, así como la atracción de inversiones”.
Tal como establece la convocatoria, las ayudas están dirigidas a proyectos y/o actuaciones anuales, ejecutables en el ejercicio 2023, es decir, los proyectos podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda, pero solo serán subvencionables los trabajos realizados desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los proyectos tendrán que ejecutarse en una área industrial incluida en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunidad Valenciana del Ivace y se llevarán a cabo en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
Actuaciones subvencionables
Entre las actuaciones subvencionables destaca la obra civil para la instalación total o parcial en el polígono de servicios y/o infraestructuras como energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua que permitirá dar un mayor suministro a las empresas y la construcción de grandes infraestructuras que benefician al área industrial como un apeadero ferroviario, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial.
Se subvencionará la adquisición de terrenos colindantes al área industrial para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos y accesos, así como la implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil, hotel y servicio de salud y restauración.
También se incluye la mejora en el suministro eléctrico, en el suministro de agua y la dotación o mejora del suministro de gas, la generación de energía renovable para todo el polígono, la implantación de algún sistema que permita la identificación correcta de los códigos LER (Lista Europea de Residuos) de los residuos generados, la creación de herramienta web con información del área industrial o la creación de un censo de empresas del polígono.
Del mismo modo, se subvencionará la mejora de la señalización de las calles y las zonas verdes, y la implantación de recorridos biosaludables, la mejora viaria mediante la habilitación de nuevos aparcamientos, aceras más amplias, nuevos accesos, pasarelas peatonales, ensanche de los viales y parking de camiones.
La adecuación de marquesinas para las paradas de autobús dentro del polígono industrial o en un radio de 300 metros y la creación o mejora de zona/puntos de recarga de vehículos eléctricos dentro del parque empresarial (incluidas bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos) son también actuaciones subvencionables.
También se incluye la ampliación o creación de depuradora, la obra civil que permita la implantación de fibra óptica, la vigilancia a través de circuito cerrado de televisión, la creación de carril bici, la mejora del alumbrado público, de la red contraincendios y del saneamiento separativo de las aguas residuales.