En el pleno de este mes se debatirá la iniciativa presentada por los populares de Ontinyent, que propone que sea el propio ayuntamiento el que cree y gestione un lote de ayudas directas al comercio en tienda física; “el gran olvidado del Consell en el denominado Pla Resistir”, explican desde el PP. 
Según explica la portavoz Popular en la moción, Mercedes Pastor, “la moción que hemos presentado pretende dar cobertura a las demandas del sector del comercio, que ha quedado excluido del Plan Resistir y en el que sí se recogen las de la hostelería y sectores de ocio que reclamábamos”. 
Como comenta Mercedes Pastor, “son muchos los comercios en tienda física que están viendo mermadas sus ventas, debido en parte a la restricción horaria y también a la crisis que padecemos”.  
Por ello, explica Mercedes Pastor, “proponemos que de los excedentes del Plan Resistir, al cual se ha acogido el ayuntamiento de Ontinyent y que asciende a 806.540 euros, el ayuntamiento cree y gestione una línea de ayuda destinada directamente al sector del comercio físico”. 
Además, añade la portavoz popular en Ontinyent, “hemos propuesto también que se aplique, única y exclusivamente en el programa de ayudas del Pla Resistir, la posibilidad de que el ayuntamiento, con cargo a estos fondos del Plan, costee los gastos de asesoría que la gestión de petición de estas ayuda puedan ocasionar a los peticionarios”. 
Hay que tener en cuenta, afirma la portavoz del PP, que “para obtener una ayuda tienen que recurrir a una asesoría, lo cual añade un gasto más. Lo que proponemos es aliviar este gasto con esta propuesta, teniendo en cuenta que se trata de una situación excepcional y sobrevenida causada por la pandemia”.
Finalmente, Mercedes Pastor ha comentado que espera contar con el respaldo de todos los grupos para llevar adelante esta propuesta, factible totalmente, “ya que en el momento en el que aprobamos la adhesión al Pla Resistir sabíamos que en caso de excedente de recursos estos podían dedicarse a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en el decreto. Ese es el caso del comercio físico y por eso pedimos la creación de una línea de ayudas específica para ellos”.