La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias en las empresas del sector textil. Hay que tener en cuenta que el 25% de todas las importaciones del textil Europeo proceden de China. Ante la posibilidad de que esta situación se prolongue en el tiempo, son muchas las empresas que ya se están replanteando buscar alternativas para no quedar desabastecidas de materia prima y poder atender la demanda de sus clientes. Entre estas alternativas están países como Marruecos o Portugal, explica José Serna, secretario general de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español (CIE).
También el presidente de ATEVAL y de CIE, Càndid Penalba, se expresaba en términos parecidos en su cuenta personal de una red social, en la que reconocía que el sector está viviendo con “mucha incertidumbre y preocupación” la crisis del coronavirus, y añadía que ha servido “para darse cuenta de la gran dependencia que tenemos del gigante asiático y posiblemente para replantearse que no conviene a nadie que desaparezca la escasa industria europea”.
En este sentido, Pepe Serna explicaba que aunque la situación puede ser “una amenaza” para aquellas empresas que importan de China, al mismo tiempo puede ser una “oportunidad” y ponía como ejemplo una empresa del sector de la tejeduría que esta misma semana había recibido un pedido procedente de una empresa que hasta hace poco lo hubiera encargado a alguna empresa china.
Dado que China celebra el año nuevo en unas fechas distintas a las europeas, generalmente las empresas españolas anticipaban su actividad y por lo tanto, en muchos casos tenían materia prima suficiente como para trabajar unas semanas, pero puede ser a partir ahora, pasada ya esta festividad en China, cuando pueda incrementarse el problema de falta de suministro y la intensificación de búsqueda de alternativas.