El salón de actos del IES Jaume I fue el escenario de una charla-coloquio sobre la importancia de la formación y cualificación profesional en el sector textil. La ponente fue Alicia Gramage Galbis, ex alumna del centro y en la actualidad, responsable del departamento de Calidad Textil en la empresa Ubesol.
Alicia destacó a los alumnos que asistieron a la conferencia que frente a un textil de hace décadas en el que predominaban las mantas, sábanas, etc... “el textil actual está muy diversificado, fabrica productos que mucha gente ni se imagina y para ello, las empresas requieren personal especializado”. Esa especialización, destacó Alicia Gramage, se consigue con la Formación Profesional, cuyos estudiantes, “son los que más cerca están de las empresas”. En este sentido, Alicia Gramage destaca como muy positiva la FP dual que se ha implantado este curso en el IES Jaume I “porque con las prácticas, los alumnos conocen el día a día de las empresas, la maquinaria, etc”.
Gramage expuso a los asistentes su trayectoria, que empezó cursando en el IES Jaume el ciclo superior de Procesos textiles de hilatura y tejeduría. A continuación, empezó las práctica en Vidal y Sanz, hasta la desaparición de la empresas. De ahí pasó a Ubesol, donde desempeñó distintos cargos en Importación y en el departamento de Calidad, del que actualmente es la máxima responsable.
Alicia Gramage destacó que el textil es un sector muy dinámico, que necesita personal formado y citó el ejemplo de una empresa de Muro que ha adquirido una máquina única en España y que tiene problemas para encontrar personal formado “tras 11 años sin cantera”, en referencia a los años en los que la FP textil no se ha impartido en Ontinyent.
El profesor del ciclo textil de FP Toni Cambra, en la presentación de la conferencia recordó la importancia de acciones como la del miércoles para dar a conocer estos estudios “porque para que algo te guste, lo tienes que conocer”. Cambra también recordaba que “el sector textil es parte indisoluble de Ontinyent”.
A la ponencia también asistió Rafael Lurbe, presidente de Atevall Vall d’Albaida, entidad que ha apostado, junto a COEVAL y el Ayuntamiento de Ontinyent, por la recuperación de los estudios de FP en la ciudad. Lurbe destacaba que en un mercado altamente competitivo, la innovación es necesaria, y para ello, las empresas deben tener personal cualificado. El presidente de la patronal comarcal destacó que “el sector textil no está acabado, está muy vivo”, al tiempo que exponía la necesidad que tienen y tendrán las empresas de remplazar a los trabajadores que se jubilan por otros trabajadores cualificados. “Una máquina se puede comprar con dinero, pero un buen trabajador, preparado y con formación, no se paga con dinero”, exponía Lurbe, para quien recuperar la FP textil en Ontinyent supone “tener una cantera para cubrir puestos de trabajo”.
El presidente de COEVAL, Javier Cabedo, por su parte, exponía que “el textil actual no tiene nada que ver con el de hace 25 años. Está mucho más tecnificado”, al tiempo que agradecía al Ayuntamiento de Ontinyent el apoyo recibido para lograr el regreso de estos estudios a la ciudad. 
Óscar Borrell, concejal de Educación, también hacía hincapié en que el consistorio seguirá apostando por la formación profesional.