Heimtextil se celebra esta semana tras dos suspensiones por la pandemia y lo hace con un reto importante para las empresas textiles españolas, a las que el Gobierno ha excluido de las ayudas a las industrias intensivas en el consumo del gas. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que visitaba el martes a las empresas de Ontinyent y comarca, mostraba en la Feria Heimtextil de Frankfurt su "absoluto apoyo" a las empresas textiles de la ciudad y la comarca afectadas por la no inclusión del sector en las ayudas estatales a las industrias intensivas en la utilización del gas. En concreto, según datos facilitados por ATEVAL, la patronal del textil, serían alrededor de 20 las empresas de Ontinyent y La Vall d'Albaida afectadas, empresas de acabadores que dan trabajo a más de 750 personas.
En esta edición participan 33 empresas locales y comarcales participantes en Heimtextil, de las cuales 18 son de Ontinyent (la ciudad de la Comunidad Valenciana que más empresas aporta la Feria).
Jorge Rodríguez, que ha acudido a Heimtextil acompañado por el presidente de Ateval, Pepe Serna, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, manifestaba que "el sector de los acabados es imprescindible dentro de la cadena de valor del textil, y su exclusión de las ayudas a la industria por parte del Gobierno de España pone en peligro a las empresas y su futuro", ha añadido el Alcalde de Ontinyent.
El clúster "Textil Ontinyent" continúa su apoyo a las empresas
En este sentido, Rodríguez ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Ontinyent se continuará ayudando a las empresas locales a través del Clúster "Textil Ontinyent", que desde 2020, año de la pandemia, han supuesto una inversión de más de 500.000 euros en ayudas canalizadas a través de la patronal Ateval. Con estas aportaciones se han podido desarrollar proyectos de asesoramiento, formación, certificaciones sanitarias o internacionalización. Para 2023 se han previsto nuevas ayudas al clúster textil y a la participación en ferias, misiones comerciales y edición de catálogos por un importe global de 120.000 euros.
El pleno del Ayuntamiento se suma a las demandas de la patronal
Además, el primer edil ontinyentí anunciaba la presentación de una moción en el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent "en la cual nos sumaremos a las demandas que está haciendo el Consejo intertextil Español de que se modifique el acuerdo del Consejo de Ministros sobre estas ayudas, y que el Gobierno articule una nueva línea dirigida a instalaciones o sectores industriales de elevado consumo de gas, que compense el incremento de los costes asociados a su consumo por el aumento excepcional de los precios de esta materia prima", manifestaba.
En total, según los datos del Consejo intertextil Español (CIE), la no inclusión del subsector "acabados" (tintura, estampación y otros procesos de acabado) puede afectar en España a 4.500 puestos de trabajo, con empresas con una cifra de negocio de más de 600 millones de euros.
El presidente del Consejo intertextil Español, Pepe Serna, considera "incomprensible" la exclusión de los acabados en el Decreto Ley de estas ayudas, cuando sí que fueron incluidas en el anterior decreto 11/2022 de 22 de junio de 2022: "existen cuatro sectores españoles que estábamos antes recogidos en el decreto y ya no lo estamos. No entendemos el porqué de este cambio de criterio ni el motivo por el cual nos dejan fuera. Tenemos una necesidad justificada de las ayudas a causa de la subida de los costes del gas y la bajada de la producción. El Gobierno habla de criterios objetivos para excluirnos, pero la objetividad brilla por su ausencia", remarcaba. Serna recuerda que las empresas han tenido una afectación de costes inasumible en un periodo muy corto de tiempo, que está provocando paradas productivas y que resta competitividad en el mercado internacional.
Por su parte, Pablo Úbeda se sumaba a las palabras del alcalde sobre las ayudas al consumo de gas por las empresas y remarcaba que "las administraciones tienen que estar junto a los sectores productivos en los momentos difíciles, porque de ellos depende la estabilidad de la economía y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Esto lo tenemos claro en el Ayuntamiento de Ontinyent, que por ejemplo ante la crisis de la Covid-19 pusimos en marcha con ATEVAL el Clúster Textil ontinyentí. El Gobierno de España no puede obviar una parte tan importante dentro del engranaje del sector como son los acabados, porque además esto afecta el conjunto del textil. Estaremos junto a nuestras empresas en esta reivindicación", incidía.