Importante reunión la mantenida el pasado miércoles en Bruselas, en la que los representantes del Consejo Intertextil Español, con su presidente, Càndid Penalba a la cabeza, acompañados por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, mostraron al equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, su preocupación por las posibles consecuencias que tendría para la industria textil la negociación de la convención Paneuromediterránea.
Según explica Càndid Penalba, la preocupación que había en el empresariado textil español y especialmente el valenciano se basaba en la petición de una mayor flexibilidad a la normativa sobre las reglas de origen, una petición cursada por países del norte de África, especialmente Marruecos. Así, actualmente, países como Marruecos compran tejidos en España y lo transforman. Ese producto confeccionado vuelve a Europa sin aranceles. Esto ha contribuido a que se hayan desarrollado una importante industria en el norte de Marruecos. Si se eliminara el requisito de la doble transformación, tal y como pide Marruecos, podrían adquirir los tejidos en países asiáticos e introducirlos en Europa sin arancel, con el consiguiente perjuicio para la industria española, dado que ya no estarían obligados a comprar esa materia prima en Europa.
Por ello, el presidente del Consejo Intertextil Español y de ATEVAL, Càndid Penalba, se ha mostrado muy satisfecho del compromiso que adquirieron en la reunión los integrantes del equipo europeo negociador del tratado Paneuromediterráneo, puesto que se comprometieron a defender la postura de las empresas españolas. Penalba aportó a los negociadores del equipo de Cecilia Malmstrom, datos para hacerles ver la importancia de mantener este tratado. El máximo responsable del textil español también se ha mostrado muy agradecido al apoyo mostrado por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez, quien visitó Ontinyent durante la campaña electoral y a la que mostró durante esta visita la preocupación del empresariado por este asunto. Aprovechando la celebración de una reunión del consejo de Euratex, la patronal textil europea, a la que Penalba tenía que asistir, la eurodiputada concertó una entrevista con los negociadores, explica Penalba.
También la propia Inmaculada Rodríguez Piñero hacía un balance positivo de la reunión. La eurodiputada se mostraba “satisfecha por las garantías que nos ha dado el equipo de la comisaria, que nos ha asegurado que no aceptará la flexibilidad en la normativa sobre reglas de origen que plantean los países del norte de África y que facilitarían las importaciones del sudeste asiático