-¿Cuál es la situación del sector en la actualidad?
- Nuestro sector es un motor importante de la economía. Dentro del sector se ha diversificado en la construcción pública, donde ahora hay bastante trabajo, la construcción en ámbito privado y lo que son las rehabilitaciones. En principio, casi todo, está funcionando. En la comarca, o en Ontinyent en especial, se está trabajando mucho la rehabilitación, las obras públicas se están haciendo mucho porque hay mucha inversión, y en cuanto a la promoción de vivienda nueva, va al ritmo que tiene que ir, ni más rápido ni más lento.
- La vivienda nueva, ¿es lo que más estancado está?
- Sí, en principio está más estancada. No es el ‘boom’ que teníamos hace unos años, sino que va a su ritmo. Nos gustaría que fuera a más, pero debería de estar mejor la economía global de la comarca, y que la gente joven tuviera estabilidad para adquirir viviendas. Se podría trabajar en varias líneas, como ayudas a la compra. Ese tipo de ayudas antes eran las Viviendas de Protección Oficial (VPO), que ahora no están. Ahora se otorgan ayudas a la rehabilitación y reforma. Pienso que se podrían hacer muchas cosas, pero tienen que venir ayudas de las administraciones públicas.
- ¿Qué tipo de vivienda pide el mercado en estos momentos?
- Al final, la vivienda que todos desean son estancias amplias, buenas terrazas, buena iluminación, una correcta orientación... Estancias grandes es lo que busca la gente, lo que pasa es que esto encarece bastante la vivienda, y se necesita un poder adquisitivo alto.
- ¿Cómo estáis trabajando en la falta de mano dentro del sector?
- Dentro de la asociación estamos trabajando mucho en este aspecto. No sé si seremos pioneros, o casi, de estar formando a gente joven, entre 18 y 25 años, en una formación dual impartida por Labora y las empresas. En estos momentos hay 8 alumnos, que están contratados por 8 empresas, que se seleccionaron de un total de 100. Se están formando en la parte teórica y a partir de enero entrarán a realizar las prácticas. Cuando acaben la formación tendrán un certificado de profesionalidad. Es un proyecto que nos costó bastante y que ya está en marcha.
- ¿Se están barajando la opción de impartir una FP dual relacionada con el sector?
- Estamos en colaboración COEVAL, el IES Pou Clar y nuestra Asociación para que el próximo curso, si no pasa nada, impartir un grado medio de FP Dual del sector de la Construcción en Ontinyent, a partir del cual los alumnos podrán llegar hasta donde quieran, desde un oficial hasta un encargado o un jefe de obra, incluso arquitecto o aparejador, si continúa estudiando. Es decir, les abrirá las puertas del sector.
- ¿Hasta qué punto les afecta la falta de mano de obra?
- No está afectando en los plazos. A parte de esto, también tenemos problemas de abastecimiento de materiales, porque no vienen en el tiempo que toca, y de subida de precios también. Ahora se está relajando un poco, porque en estos últimos meses los materiales venían caros y tarde. Y ahora parece que se está regularizando un poco. Pero la falta de mano de obra nos afecta, porque que tenemos un gran volumen de obra para hacer, y no se puede hacer en el tiempo que toca.
- ¿Qué diría que falta en Ontinyent?
- Haría hincapié en la rehabilitación. Nuestro casco antiguo se está rehabilitando, pero pensamos que hace falta algo más. Deberíamos ver qué hacemos para atraer a la gente, como calles más amplias, jardines, etc., sin perder la identidad y compaginándola con la de ahora. Cambiar una normativa o hacer algo más a gran escala, porque si alguien quiere rehabilitar una casa en el casco histórico se le pueden ir las ganas si las casas de al lado están en ruina. Deberíamos hacer una actuación general o global para ir revitalizando cada zona, de lo contrario, el caso histórico se nos caerá poco a poco y es una lástima. Por otro lado, también nos gustaría que se agilizaran los trámites burocráticos de alguna manera, o acortar pasos para obtener permisos, licencias, licitaciones, adjudicaciones, pero no sólo a nivel local, sino también autonómico.
- ¿Cuántas empresas forman la Asociación en estos momentos?
- Somos 25 asociados. Veo que tenemos empresas que son referentes, que gracias al asociacionismo estamos colaborando y ayudándonos unas a otras; formando UTES para optar a obra pública, etc. Pienso que tiene sentido estar asociado, y que no nos vemos como competencia, sino como compañeros y colaboradores. Nuestro sector es importante para la comarca, a parte del sector textil e industrial, en la construcción estamos ahí trabajando, tenemos buenas empresas, tenemos buenos técnicos y muchos arquitectos y aparejadores.