Feria Valencia ha celebrado hoy el acto central de su centenario. A la celebración ha asistido el Rey Felipe VI, que ha destacado que "hoy es un día muy significativo para el sector ferial, y lo es también, por tanto, para nuestras empresas y para la economía española en general. El centenario de la Feria de Valencia que ahora celebramos nos da la oportunidad de reconocer, admirar y agradecer, como se merece, la importantísima función que, en todo momento y desde hace un siglo, han desempeñado las ferias en la dinamización de la actividad económica de nuestro país. Enhorabuena pues a la Feria de Valencia ─históricamente la primera feria moderna de España─ por esta trayectoria pionera y fructífera desarrollada durante cien años con tenacidad, constancia, con brillantez y también con visión de futuro".
Felipe Vi ha realizado una parte de su discurso en valenciano para destacar que "no és estrany que el fenomen firal a Espanya s'iniciara precisament en esta volguda terra, perquè València s'ha caracteritzat sempre pel seu esperit emprenedor i pel seu impuls pioner en l'àmbit empresarial. Per tot això, m'alegre molt de tornar a la Fira de València que ja he tingut el plaer de visitar en diverses ocasions, com a Príncep i també com a Rei".
Por su parte, el Presidente de la Generalitat ha anunciado que el pleno del Consell se reunirá este viernes en Feria Valencia para sentar las bases de una “nueva relación de colaboración público-privada” en la gestión de la institución ferial que permita relanzarla y orientarla como “gran plataforma” impulsora de la internacionalización de la economía que trabaje “por y para las empresas”.
El jefe del Consell ha defendido que la nueva etapa que la institución ferial afronta en este segundo siglo de vida “precisa de una gestión acorde con el nuevo modelo económico valenciano”.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha recordado que Feria Valencia ha sido, durante 100 años, “un gran escaparate para las empresas valencianas” y ha destacado el importante papel que ha jugado en la industrialización de sectores clave para la economía de la Comunitat Valenciana como los juguetes, el textil, los muebles o la cerámica.
“Sin Feria Valencia sería difícil explicar por qué la Comunitat Valenciana ha aportado un reiterado superávit que ha neutralizado en parte el recurrente déficit de la balanza española de bienes”, ha añadido Puig, quien ha recordado que, entre 2012 y 2015, el superávit aportado por los valencianos a las cuentas comerciales del país ha supuesto 12.400 millones de euros.
Por ello, ha subrayado que el nuevo modelo de gestión por el que apuesta el Consell debe permitir, con herramientas como el diseño, la innovación y la digitalización, “recuperar el papel de liderazgo en sectores industriales maduros que ahora son pioneros en calidad y valor añadido”.
Además, Puig ha señalado que resulta “necesario” un acuerdo “para hacer un uso eficiente de los recursos públicos invertidos en los recintos feriales de todo el país” para mantener un éxito que “nos ha situado –ha dicho- en la sexta posición del mundo en superficie expositiva”. “No podemos permitirnos que una competencia mal entendida o que no responda a los intereses de los empresarios suponga un lastre para el aprovechamiento de la inversión”, ha reivindicado también.
Tal y como ha destacado Puig, la Feria ha sido “testigo y activa protagonista de la economía valenciana del último siglo y una permanente palanca de apoyo a la economía española, así como también “protagonista del trabajo y la lealtad de los valencianos con el interés general de España”. Por ello, esa lealtad “debería ser correspondida con una financiación e inversión estatal justas”, ha enfatizado.
Compromiso “incuestionable”
Además, Puig ha subrayado que el compromiso de la Generalitat con Feria Valencia es “incuestionable”, como así lo que demuestra el plan de saneamiento que está acometiendo y que, hasta la fecha, se hayan abonado unos 15 millones de euros de deuda al año. En este punto, el responsable de la Generalitat ha remarcado, que, para asegurar la viabilidad de la institución, la Generalitat “va asumir al completo” su deuda.