Grupo Ubesol, formado por las empresas Ubesol S.L., ubicada en Atzeneta d'Albaida (Valencia), y Laboratorios Maverick S.L.U (ubicada en Tarragona y Madrid), obtuvo una facturación total consolidada, en 2020, de 247 millones €, un 3,5% más que los 238 millones € del 2019.
Pese a la difícil situación económica provocada por la pandemia, la compañía valenciana consiguió elevar sus ventas un 3,5%. Sin embargo, la empresa prevé que, debido a la presión de los precios en el sector, junto al gran aumento de los costes de las materias primas y de los transportes, los resultados de 2021 se verán duramente afectados.
No obstante, este crecimiento fue dispar entre las compañías, ya que mientras Ubesol decreció un 3%, Laboratorios Maverick creció un 9’3%, debido principalmente a la renovación de la mayor parte del porfolio de productos y a la alta demanda de algunas categorías durante la pandemia, como jabones de manos y geles hidroalcohólicos. Por su parte, el beneficio neto del grupo cayó un 13%, situándose por encima de los 19 millones €.
Como muchas empresas del sector, en 2020, Grupo Ubesol tuvo que “resetearse” para adaptar sus plantas a la fabricación de productos higiénicos como geles hidroalcohólicos, jabones de manos o toallitas higienizantes. Para garantizar la protección de sus trabajadores, la compañía disparó el gasto en medidas preventivas, y llegó a incrementar en un 20% su plantilla, manteniendo en todo momento el suministro a sus clientes.
De este modo, consiguió que, en los momentos más críticos de la pandemia, sus productos se sirvieran sin problemas, y por ello, en abril de 2020, concedió una paga extra a todos sus trabajadores para reconocerles el gran esfuerzo, compromiso y riesgo asumidos durante la alerta sanitaria. Además, la empresa donó más de 80.000 productos a hospitales de campaña, diversas ONG, centros de mayores, bomberos y cuerpos de seguridad del Estado.
Las inversiones de 2020, que ascendieron a 12 millones €, se destinaron a la digitalización de procesos y a la mejora de instalaciones para ser más competitivos y productivos, aunando la máxima calidad y la sostenibilidad en todos sus productos y servicios. Del total de ventas, el 6% correspondió a la exportación, cumpliendo así con uno de los pilares marcados en el Plan Estratégico 2020-2025, que es el inicio de la venta en mercados exteriores. Por otro lado, para conseguir mantener las ventas en el mercado nacional, realizó importantes ajustes en los precios para aumentar su competitividad. En 2020, el grupo logró las certicaciones FSC®, Forest Stewardship Council®, (manejo forestal responsable), RSPO™, Roundtable on Sustainable Palm Oil™, (cadena de suministro de aceite de palma), la norma ISO 50001 (sistema de gestión energética) y preparó su planta de soplado para producir envases de plástico 100% reciclados, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad.
Para este 2021, el grupo estima un crecimiento aproximado de entre el 2% y el 5%, colocando su cifra de negocio alrededor de los 252 y los 259 millones € consolidados. La empresa prevé que, para poder mantener el mismo nivel de ventas, deberá hacer un gran esfuerzo a nivel de precios, debido a la guerra que se ha desatado en el sector, a la que también se suma la desmesurada subida del precio de las materias primas. Este escenario afectará signicativamente a los resultados de 2021, con bajadas de entre el 40% y el 50% de los beneficios. Con todo, la compañía planea realizar una inversión superior a los 35 millones € con la nalidad de ganar flexibilidad, ser más competitiva en todas sus plantas, seguir mejorando sus productos, consolidar el mercado nacional y continuar creciendo de manera sostenible en los mercados internacionales. Por otra parte, los accionistas de la compañía han llegado a un acuerdo que garantizará la estabilidad accionarial del grupo. Consiste en la modernización de las estructuras de gobierno, por lo que, en los próximos meses, se constituirá un Consejo de Administración formado por Consejeros ejecutivos, Consejeros dominicales y Consejeros independientes.