- ¿Cómo está viviendo este año del 25 aniversario? ¿Qué le supone personalmente y también para la entidad?
- Cuando en junio de este año tocaba convocar elecciones y no se presentaba nadie más, uno de los puntos que me animó a continuar otros cuatro años más era la celebración del 25 aniversario. Parece que fue ayer, pero para una asociación cumplir 25 años es muy meritorio.
- ¿Qué destacaría de este cuarto de siglo?
- Creo que la evolución desde el inicio hasta ahora es ascendente, tanto en cuanto al volumen de socios como la cantidad de servicios que la entidad ofrece y la diversidad de esos servicios. Cada vez el asociado confía más en la asociación y también es muy importante, estos cuatro últimos años hemos intentado potenciar el carácter comarcal, abrirnos a la Vall d’Albaida. Creo que los últimos cuatro años lo hemos conseguido. Prueba de esa apertura hacia la comarca es la gran cantidad de alcaldes y concejales de la distintas localidades que estuvieron ayer en el acto del 25 aniversario. Es cierto que la sede está en Ontinyent, pero mi objetivo siempre ha sido comarcalizar la asociación.
- Ahora damos por hecho la existencia y el papel de COEVAL, pero no siempre fue así. ¿Es este momento para valorar esa fuerte implantación que ha conseguido?
- Una de las características que tiene COEVAL que quizá no tienen otras entidades empresariales es que al ser intersectorial y estar muy marcada territorialmente hablando, tiene una vertiente empresarial pero también social. Es decir, además de defender los intereses de nuestros asociados, hemos conseguido ir un paso más allá: trabajamos muchos temas transversales que no solo afectan a la empresa sino también a la sociedad en general. Por ejemplo, participamos, junto a otras entidades, en que la UV tengan un campus propio en la Vall d’Albaida. Esto beneficia a la sociedad y a la sociedad. Con la mejora de los polígonos, pasa algo parecido. Supone una mejora para las empresas, pero también para los trabajadores y las ciudades en general.
- ¿Por dónde pasan las prioridades para los próximos años?
- Estamos viviendo una realidad cambiante con una velocidad muy grande. Ya en 2020 cuando surgió la pandemia, COEVAL jugó un papel importante para conseguir que las empresas tuvieran al minuto información actualizada. Ahora llega un problema de suministros, luego seguirá el energético... la asociación deberá servir para que las empresas puedan tener rápidamente información sobre cómo jugar sus cartas en el futuro y tomar las decisiones más adecuadas. Estamos en una situación idónea para afrontar los próximos 25 años