- ¿Con qué objetivos nace Lurbel?
- Ser una marca deportiva de alto rendimiento que aporta un valor añadido en este mercado a través de una oferta amplia de productos tecnológicos, como calcetines, mallas y camisetas primera capa transpirables, termorreguladoras y térmicas, prendas de compresión y accesorios
- ¿Quién funda la empresa?
- Los hermanos Rafa y Miguel Lurbe, junto al padre, Miguel. Y a principios de los 2000 me incorporé al negocio familiar yo, el pequeño de los hermanos.
- ¿Qué balance realizan de estos 25 años?
- Construir la marca Lurbel y llegar al punto en que estamos en la actualidad ha costado mucho, ha sido una carrera de obstáculos. El balance es bueno pero ha sido muy complicado.
- ¿Qué ha sido lo más difícil?
- La apuesta de Lurbel por ofrecer productos de alto rendimiento y de fabricación propia en los tiempos que corren ha supuesto un gran reto. Es un proyecto que va a contracorriente. Primero, porque hemos tenido que hacernos un hueco conviviendo con una serie de marcas que son multinacionales y con potencial muy grande. Por otro lado, está la apuesta por la fabricación propia, y el querer estar siempre a la vanguardia en cuanto a innovación y potencial de fabricación, con los costes que ello conlleva y los riesgos.
- ¿Cuál ha sido su evolución?
- Lurbel empieza en 1992 como una empresa dedicada íntegramente a la calcetería de vestir, que se distribuía en mercadillos y en tiendas como mercerías, a las que abastecía nuestro padre y fundador, Miguel. Desde los inicios, una apuesta clara por la calidad y buen servicio, hizo que el producto tuviese siempre mucho mercado.
Con las primeras importaciones asiáticas, este tipo de producto, sin un valor añadido claro, ponía en riesgo la pervivencia de la empresa, lo que nos obligó a decidir un nuevo enfoque para hacer sobrevivir el proyecto de Lurbel. La decisión pasaba por aplicar un valor añadido al calcetín, y si algo teníamos claro, es que nos encantaba el deporte. La necesidad y la pasión se dieron la mano y nos planteamos aportar al sector deportivo un salto cualitativo en la calcetería.
- ¿Cómo se materializó este cambio de rumbo?
- Queríamos ofrecer el mejor calcetín deportivo al mercado. Esa sería nuestro arma para combatir las crecientes importaciones de productos cada vez más baratos. Ese sería el inicio de la marca tal como la conocemos ahora. Era el principio de los años 2000 y el nuevo rumbo estaba marcado.
Fue necesario apostar por nueva maquinaria, investigar con nuevas materias primas, ampliar las instalaciones, iniciar colaboraciones con universidades, médicos, deportistas de élite... Cuando estábamos construyendo este nuevo Lurbel, con la innovación y la especialización como bandera, llegó la crisis a España, y afortunadamente nuestra apuesta por ofrecer productos de altísima calidad en un deporte que en aquel entonces estaba emergiendo y creciendo exponencialmente, el trail running (o carreras por montaña), nos permitieron crecer a razón de un 30% anualmente en los peores años de la crisis.
Hace un par de años, cuando conseguimos consolidar el proyecto de Lurbel, nos decidimos por crear una nueva marca sanitaria, MUVU. El proyecto ha arrancado con calcetines terapéuticos, bajo una tecnología propia y exclusiva, Regenactiv, que protege la piel y ayuda a recobrar la asepsia de las pieles sensibles. También creamos una segunda marca deportiva, a la que llamamos S2S y que pretende llegar a un mercado menos exigente que el de Lurbel, pero con una elevada calidad y el mismo servicio de ella.
- ¿Hasta dónde ha llegado Lurbel?
- A ser un referente en calcetería deportiva y textil técnico deportivo con una especial atención al cuidado de la piel. Hace poco leía en un test de un calcetín Lurbel en la revista Sport Life, la más leída del segmento deportivo, algo que me alegró mucho y resume muy bien esta pregunta: “Hablar de calcetines y Lurbel es como hacerlo de balones de fútbol y Adidas, de coches y Porsche…”
Cabe destacar en este punto que hay que ser ambicioso, pero también tener los pies en el suelo y asumir los riesgos con sumo cuidado. Una empresa familiar es una estructura de naipes muy frágil y una mala jugada puede echar todo abajo. Por ello, hemos ido paso a paso, intentando consolidar poco a poco los cimientos de la marca antes de adentrarnos en nuevos proyectos.
- ¿Qué creen que les diferencia respecto a otras empresas del sector?
- El producto, la tecnología y el servicio. El producto Lurbel tiene una altísima calidad y está desarrollado con tecnologías propias, (una combinación de fibras y estructuras productivas que nos destacan frente a la competencia), con el objetivo de proteger al deportista. Cada artículo cumple una misión, los retos de los deportistas inspiran nuestra innovación. Ésta es nuestra premisa, y de hecho la campaña de nuestro 25 aniversario va en esta línea.
Respecto al servicio, cuidamos mucho la atención al cliente, servimos en 24/48h a todo el territorio nacional, y tenemos stock service permanente, lo que el cliente nos ve como un proveedor con el que es muy fácil trabajar.
- Tras todos estos años, ¿por qué deciden quedarse en Ontinyent?
- Por muchos motivos: porque aquí están nuestras raíces y desde el principio decidimos crear productos que seamos capaces de producir en nuestras instalaciones, es una máxima para controlar que cada producto Lurbel cumple nuestras exigencias. Además, creemos en Ontinyent como un municipio que ha sido y debe seguir siendo un referente en la industria textil, hay mucho potencial, muchas personas con una amplia experiencia, que saben hacer muy bien las cosas, y toda esa experiencia no se debe perder. Nos sentimos orgullosos de ello.
- ¿Cómo van a celebrar este cuarto de siglo?
- Tenemos programadas diferentes acciones. La principal de ella es el Desafío Lurbel Mountain Festival Aniversario. Se trata de un festival al aire libre con competiciones de trail running, marcha senderista y modalidad ciclista. Tendrá lugar el 22/23 de abril en Yeste, Albacete, un lugar estratégico que cuenta con más de 300 km2 de terreno. En este evento queremos agradecer la fidelidad del consumidor nacional. Hemos doblado el valor de la inscripción a través de productos de nuestras categorías más Premium en la bolsa del corredor que obtiene cada inscrito. Hay otras sorpresas que no podemos desvelar pero animamos a inscribirse a todo el mundo (toda la información del evento en www.desafiolurbel.com).
- ¿Cuáles son los proyectos de futuro más próximos para Lurbel?
Consolidar las diferentes marcas del grupo MLS Textiles y ganar terreno en el mercado internacional, donde poco a poco tenemos mejor presencia. Pero como dice el refrán, vamos sin prisa pero sin pausa.