- ¿Qué balance realiza de estos años como presidente?
- Para mí ha sido el unir a los talleres. Ahora tenemos más relación, de mirarnos de tú a tú, y la cuestión es que nos necesitamos todos. Vamos más todos a una. Cada vez nos necesitamos más unos a otros.
- ¿Piensa renovar?
- Yo soy de los que piensan que esto de las asociaciones debe cambiar. No obstante, se han hecho varias asambleas y no se ha presentado nadie. Ahora, sobre principios de año, haremos una asamblea porque sí que toca ya renovación, porque considero que debe entrar alguien joven, con ideas nuevas.
- ¿Por qué dice que se necesitan cada vez más?
- Porque la tecnología va muy deprisa. Por ejemplo, reparar hoy un coche necesita sus herramientas, y debemos pedirnos ayuda unos a otros.
- ¿Cuál es la situación del motor en Ontinyent y la comarca?
- Hay que separar la venta y los talleres de reparación y de postventa. En ambos casos va a haber cambios importantes en el futuro próximo. En la venta, por todas las tecnologías, los sistemas van a cambiar mucho, y en los talleres mecánicos también, cuando empiecen a venir los coches híbridos y eléctricos (más los eléctricos), va a haber un cambio importante en los servicios que se van a prestar.
- ¿Por dónde pasa el futuro?
- El futuro de los talleres pasa por ofrecer al cliente sus necesidades específicas, por ejemplo, alquilar un coche para un momento puntual, o una furgoneta. Un sistema parecido a lo que se está haciendo ahora con las bicicletas eléctricas. Creo que en poco tiempo, la tendencia será hacer menos reparaciones y los talleres entraremos en una dinámica de grandes grupos comerciales. Lo que es el taller pequeño va a sufrir, más que el grande.
- ¿Cómo se adaptará el sector?
- Como podamos. Los grupos grandes son los que poco a poco van a dominar el panorama. Están cambiando las leyes también en el mundo del automóvil, en materia de contaminación, de postventa, atención al cliente, etc. Estamos en un momento de mucha variación, es un momento de transición importante.
- Y, en concreto, ¿cómo se adaptará la Vall d’Albaida?
- Debemos adaptarnos al tren que venga y a las novedades que se presenten. Es un cambio muy importante el que viene. También, estamos ante una incertidumbre muy grande, ya que tanto las administraciones, el gobierno como las marcas, hoy dicen una cosa y mañana otra. Nosotros somos un poco “marionetas”. Dependemos de otra gente de arriba, por ello me reservo mucho. La gente joven debe subir al tren que venga, ponerse las pilas y subirse a las nuevas tecnologías que vienen.
- ¿La pandemia ha acelerado este cambio o le ha puesto más niebla al asunto?
- Creo que le ha puesto más niebla. Ha parado mucho el tema del coche eléctrico.
- ¿Cómo les está afectando la falta de microchips?
- No sabemos lo que ha pasado; lo que sabemos es que se están parando fábricas. Debe haber un problema grave, no sabemos lo que es. Falta también materia prima en otros sectores... La venta de coches usados y km0 ha subido prácticamente un 20%, y los coches nuevos no tienen promoción, porque no hay apenas coches y las marcas están quitando promociones y descuentos.
- ¿Qué puede tardar en llegar un coche nuevo?
- Si los coches están en stock, lo puedes tener enseguida, pero si quieres un vehículo con extras, pues a lo mejor hablamos entre 6 y 9 meses. Es mucho tiempo.
- ¿Será difícil de asumir la cifra de 400 vehículos?
- Creemos que somos uno más en la Feria, un eslabón en la Fira d’Ontinyent, y por ello, dentro de las dificultades, creemos que tenemos que estar. Vamos ilusionados. El nivel de vehículos exhibidos hasta ahora era importante. Los 400 vehículos es una meta alta, y este año haremos un esfuerzo por intentar mantener el nivel lo más alto posible, por hacer lo que podamos dentro de las posibilidades de cada uno.
- ¿Habrá novedades y ventajas de feria este año?
- Vendrán patinetes eléctricos, bicicletas, etc. El tema de coches antiguos, haremos un esfuerzo y veremos si lo podemos montar también. Está en el aire. Por otro lado, haremos las ventajas que podamos de Fira, como puedan ser ofrecer una mejor financiación y, dentro de nuestras posibilidades, haremos promociones de Fira. Sortearemos además 20 premios de 100€ y dos viajes de fin de semana a Costa Blanca.
- En cuanto al recorrido, ¿cómo será?
- Está por definir, pero un poco diferente al de otros años. De momento abarcará la avenida Albaida y José Iranzo por la zona de los colegios solamente. Invitamos a la gente de Ontinyent y alrededores a venir, esperamos poder tener buen tiempo y disfrutar de una Fira con una amplia oferta local, donde además de atracciones y ‘paraetes’, tendremos nuestra gastronomía, vehículos y comercio.