- ¿Se podría decir que han aumentado las estafas de utilización de plantillas conocidas?
- El número de estafas aumenta año tras año, conforme se reduce el nivel necesario para nuevos delincuentes que acceden al mundo del cibercrimen. El uso de plantillas en casos de estafas es sólo un ejemplo de lo sencillo que se ha vuelto para alguien sin apenas conocimientos realizar una campaña de fraude actualmente lo que, inevitablemente, repercute en el número de estafas y ciberamenazas que vemos a diario.
- En España, ¿hay alguna zona que esté especialmente afectada? Y, en concreto en Ontinyent, ¿hay empresas o particulares afectados?
- No es habitual que los ciberdelincuentes hilen tan fino a la hora de preparar campañas como para dirigirlas a regiones específicas de España, aunque en ocasiones hemos visto algunos correos maliciosos en lenguas cooficiales como el catalán. Sin embargo, el número de víctimas suele ser mayor en aquellas regiones más pobladas, por mera probabilidad estadística.
- ¿Qué es lo que nos convierte en potenciales víctimas? ¿La selección de posibles personas o empresas estafadas es aleatoria?
- Los ciberdelincuentes suelen dirigir sus campañas a los usuarios de forma general y tan sólo se preocupan de adaptarlas según su propósito (robo de credenciales bancarias, robo de credenciales de otros servicios online, instalación de troyanos, etc.). Sin embargo, aquellas personas que tienen en cuenta algunas medidas de seguridad básicas son menos propensas a caer en este tipo de trampas.
- ¿Cuáles son estas medidas básicas?
- A nivel de usuario estas serían: mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones de todos los dispositivos que utilicemos; contar con contraseñas fuertes y robustas y utilizar medidas de autenticación de doble factor como Google Authenticator; instalar soluciones de seguridad en todos aquellos dispositivos que lo permitan. Para la mayoría de usuarios un antivirus puede ser suficiente, pero existen soluciones más completas para aquellos que lo necesiten; informarse de las tendencias en materia de seguridad y campañas de ciberamenazas en alguna de las múltiples webs que existen con dicho fin, incluidas las que proporcionan organismos oficiales como el Incibe, y desconfiar de todo tipo de mensajes no solicitados, aunque supuestamente provengan de fuentes de confianza como organismos oficiales, empresas reconocidas, amigos y familiares.
- ¿Qué es lo primero que debe hacer un afectado por estas estafas? En concreto, por ejemplo, ¿de la estafa de la multa de tráfico u otras notificaciones oficiales?
- La desconfianza actúa actualmente como una manera bastante eficaz de prevenir este tipo de estafas. Por mucho que recibamos una notificación por correo, SMS u otro medio, nunca debemos pulsar sobre el enlace proporcionado o descargar el fichero adjunto sin antes asegurarnos de que ese mensaje es legítimo poniéndonos en contacto con el emisor y, preferiblemente, acudiendo a los sitios webs oficiales introduciendo o buscando su URL en el navegador.