El próximo 4 de mayo la Asociación de Constructores y Promotores de la Vall d’Albaida celebra su 25 aniversario. Por ese motivo, han preparado una serie de actos que incluirá tres jornadas técnicas y una cena de gala. Según destacaron el presidente y el tesorero de la entidad, Eleuterio Mancebo y José Mª Micó, celebrar el 25 aniversario es motivo de satisfacción para una asociación que reúne a empresas de un sector, el de la construcción, que tiene una incidencia directa en muchos otros sectores productivos, de servicios y financieros.
Fue un 4 de mayo de 1993 cuando ocho empresarios del sector decidieron fundar esta asociación, que en los años siguientes fue incrementando el número de asociados hasta llegar a los 45 en los años previos a la crisis.
Precisamente, entre los años 2008 y 2012 la asociación vivió momentos difíciles, como consecuencia de la crisis que afectó a muchas empresas, lo que se vio traducido en quedarse con tan sólo 10 asociados.
Poco a poco la situación ha mejorado y el número de asociados se ha incrementado hasta los 21 en la actualidad. La asociación se ha propuesto aprovechar este 25 aniversario para darle un nuevo empuje a la asociación y seguir fomentando su comarcalización.
En estos 25 años de trayectoria, destació Eleuterio Mancebo durante la presentación del 25 aniversario, ha habido muchos cambios en la sociedad, a los que las empresas se han tenido que adaptar.
Programa de actos
La primera de las jornadas tendrá lugar el 12 de abril en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y tratará sobre la manipulación del amianto. Está prevista la presencia de José Vidal, arquitecto del Ayuntamiento de Ontinyent; Francisco Galiana, médico especialista en Medicina del Trabajo en Previnsa; Vicente Ferrándiz, agente del Seprona; Amparo Perpiñan, presidenta de la Asociación de Víctimas del Amianto; Antonio Moreno, de la Inspección de Trabajo; y Miguel Font, técnico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por la importancia del amianto, se espera una gran afluencia a esta jornada.
Las otras dos jornadas serán en mayo (Nueva Ley de Contratos) y en septiembre (sobre hormigones técnicos).
El acto central será una cena de gala en La Clariana, el 28 de junio, a la que está prevista, entre otras autoridades, la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana.