La crisis que desde hace meses sufre la zona del Mar Rojo, con motivo de los ataques de los hutíes de Yemen contra buques comerciales de países que los hutíes entienden que apoyan a Israel, está teniendo consecuencias en las empresas de Ontinyent y la Vall d'Albaida. Así, según explican desde ATEVAL, especialmente las importaciones desde China están sufriendo unos retrasos importantes, de entre 40 y 50 días. Además, a la demora en el tiempo se añade una multiplicación del precio, debido a que las rutas alternativas son mucho más largas y costosas.
El presidente de ATEVAL, José Serna, explica que los problemas de logística que esta situación está generando afecta especialmente a aquellas empresas que importan materias primas principalmente desde China, como es el caso de fibras, hilo, tejidos para acabar, etc.
Prueba de esto es que ya se ha dado el caso de alguna empresa que ha tenido que parar uno o dos días porque no llegó la materia prima a tiempo, con el consiguiente problema de logística que ello supone, tanto para la empresa como para los trabajadores. Además, también obliga a las empresas a tener negociar con sus clientes un nuevo plazo de entrega de los pedidos.
Una empresa de Ontinyent explica que esta misma semana, concretamente el martes, recibieron un contenedor que estaba previsto para finales de diciembre, es decir, con 70 días de retraso. En tres semanas esperan recibir 14 contenedores más, que están atascados y que eran las entregas de enero y de febrero. Todos estos retrasos están causando importantes trastornos en la organización de las empresas.
El textil no es el único sector que está sufriendo este problema, ya que hay otros como el del plástico, que también está recibiendo sus pedidos con un retraso que obliga a reorganizar el ritmo de trabajo y que ha encarecido los costes del transporte, explican desde COEVAL.