La sede de ATEVAL acogió ayer jueves la visita de la Embajadora de la República de Moldavia en España, Violeta Agrici y del Consejero en la Embajada, Eugen Buga. La delegación moldava fue recibida por el vice-presidente de ATEVAL, Cándid Penalba; la gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, y la directora de Promoción Comercial e Internacionalización de ATEVAL, Leila Bachetarzi.
La Embajadora expuso algunas de las principales características de la economía de su país. Actualmente, Moldavia cuenta con acuerdos de libre comercio con 40 estados, es miembros de la Organización Mundial del Comercio. “Moldavia cuenta con un sistema fiscal muy ventajoso, los salarios y costes de producción son más bajos que en España y, además, el país dispone de hasta ocho zonas industriales ‘Free’ con exenciones económicas especiales para las empresas”, explicó. Además, “por nuestra situación geográfica estratégica y por nuestro pasado como parte de la Unión soviética representamos un puente entre el este y oeste de Europa”, ha indicado Agrici.
El sector textil representa el 16% de las exportaciones del país. Está compuesto por empresas de pequeño y mediano tamaño y tiene una larga tradición en este campo. Además, dispone de una mano de obra muy preparada y competitiva para atender a todas las etapas de la producción textil. Grandes marcas como Armani, Nike, Max Mara o Zara producen sus colecciones en Moldavia. Asimismo, el país cuenta con una fuerte implantación de la digitalización de sus servicios y sistemas.
El vicepresidente primero de ATEVAL, Càndid Penalba, destacaba la importancia de abrir una colaboración comercial entre los sectores textiles moldavo y valenciano. “Han mostrado mucho interés en conocer nuestro sector, somos un enclave importante no solo por las acciones comerciales que podamos desarrollar en el país sino incluso como potenciales socios inversores”, señalaba Penalba.
Salomé Beneyto, gerente de ATEVAL, incidía en que “a nivel estratégico se pueden abrir vías muy interesantes de colaboración. Hoy ha sido un primer encuentro que abre la puerta a estudiar las diferentes oportunidades para nuestro sector. La representante moldava ha mostrado su disposición a facilitar a nuestros asociados toda la información que requieran y organizar delegaciones comerciales para conocer en primera persona el país y su industria textil”. 
Agrici explicó el esfuerzo que su país está haciendo los últimos años por agilizar la economía, facilitar la creación de empresas y ayudar a la digitalización de las mismas y de la administración.
Desde la firma del acuerdo con la UE, las exportaciones de Moldavia a países de la Unión Europea han aumentado hasta el 66%.