Un total de 407 alumnos de 19 centros educativos de distintas localidades de la Comunidad Valenciana han participado en la II edición del concurso de educación financiera impulsado por la Fundació Caixa Ontinyent, que ha celebrado hoy la final en el Centro Cultural de la entidad.
Una iniciativa impulsada por el programa de educación financiera de la fundación, que pretende concienciar de la necesidad de disponer de conceptos básicos para gestionar la economía diaria, y la importancia de fomentar esos conocimientos en las generaciones más jóvenes.
La final del concurso ha sido presentada por el humorista Fran Tudela, conocido artísticamente como “Cabra Fotuda”, y ha contado con la actuación de la maga Patricia Ferrero. A lo largo de la jornada, los alumnos han respondido a un cuestionario de preguntas sobre conceptos financieros, de economía personal, ahorro, financiación y seguros, entre otros. El ganador del concurso ha sido el IES Jaume II El Just de Tavernes de la Valldigna, que ha conseguido un premio de 500€ en material para el centro educativo, y el segundo clasificado el IES Sucro d'Albalat de la Ribera, que ha logrado 250€ también destinados a material para el centro. Se ha obsequiado, además, a los alumnos finalistas con unos auriculares inalámbricos.
Cabe destacar que en el concurso han participado alumnos de Benirredrà, Canals, Ontinyent, Albalat de la Ribera, Tavernes de la Valldigna, Alcoi, Picassent, Elx, Silla, Bocairent, Castelló de la Plana, Cocentaina, Castalla, Banyeres i Grao de Gandia.
Educación financiera para todas las edades
El programa de educación financiera, que nació en 2016 y cuenta con cerca de 40.000 usuarios cada año, ofrece herramientas para mejorar la cultura financiera a personas de todas las edades, adaptadas a las necesidades de cada momento de la vida.
Así, dispone de una APP de cuentos infantiles para los más pequeños “Els contes de Dino”; imparte formación para docentes y alumnos de ESO y Bachillerato sobre ciberseguridad, financiación, finanzas básicas y juegos de azar, entre otros; realiza acciones específicas para mayores; e impulsa la información y divulgación de temas de interés a través de su web y redes sociales.