Los sectores de la cerámica, calzado, metalmecánico, textil y madera han sellado una alianza estratégica para constituir la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana (CONFEINDUSTRIA CV). Una nueva entidad autonómica que nace para vertebrar e hilvanar todo el entramado industrial de la Comunidad Valenciana.
Los presidentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Isidro Zarzoso; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), León Grau; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marián Cano; la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente; y de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Javier García, han firmado hoy el acuerdo de intenciones por el que se constituyen en organizaciones fundadoras de CONFEINDUSTRIA CV.
La nueva confederación representará, como punto de partida, a cerca de 12.700 empresas industriales, lo que supone el 56% del total de empresas industriales de la Comunidad Valenciana, que emplean a 119.000 personas, esto es, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.

Proyecto integrador y abierto
Según han destacado los representantes de ASCER, ATEVAL, AVECAL, FEMEVAL y FEVAMA “se trata de un proyecto integrador y abierto a cualquier organización empresarial industrial de la Comunidad Valenciana”. Por lo que su finalidad a corto/medio plazo será adquirir mayor peso en su estructura organizativa con la adhesión de nuevos miembros sectoriales. 
Al respecto, se han identificado entre 15 y 18 asociaciones potenciales susceptibles de adherirse que comprenden un amplio abanico de sectores desde la química, plástico, industriales gráficos hasta la agroalimentación.
“El objetivo es alcanzar la máxima representatividad del sector más sólido, productivo, innovador y de mayor valor añadido de la economía. Y el que mayor volumen genera de riqueza y puestos estables y de calidad”, han añadido.
Podrán formar parte como miembros de pleno derecho de CONFEINDUSTRIA CV aquellas organizaciones empresariales sectoriales industriales negociadoras de convenios colectivos de ámbito territorial, provincial o autonómico. O las que además participen en representación de sus colectivos en una negociación estatal. Asimismo, está abierta la incorporación a empresas del ámbito industrial. 
La confederación se financiará con las cuotas procedentes de las organizaciones empresariales miembro. Y su domicilio social se establece en la Avenida de Blasco Ibáñez, 127 de Valencia, por lo que no está prevista la creación de una estructura propia superpuesta para no incurrir en costes ni gastos que puedan obstaculizar su cometido. 
CONFEINDUSTRIA actuará como órgano de unión y cooperación de las organizaciones miembro. Y tendrá como objetivos conseguir una mayor coordinación y eficacia en la defensa de los planteamientos generales y comunes del entramado industrial; defender el papel como interlocutores sociales en materia de negociación; así como impulsar acciones en cuestiones de interés general para el conjunto del sector que promuevan su desarrollo como la internacionalización, formación, industria 4.0, innovación tecnológica… 

Respaldo de la CEV
Según los presidentes de ASCER, ATEVAL, AVECAL, FEMEVAL y FEVAMA, esta confederación empresarial nace en total sintonía con el modelo de organización integradora, sectorial y autonómica que abandera la recién constituida CEV. Asimismo, actuará como órgano de coordinación facilitador de su labor en materia industrial. La intención es facilitar la labor de coordinación en materia industrial dentro de la CEV. Su presidente, Salvador Navarro, ha sido conocedor de todo el proceso.

Por su parte, la iniciativa cuenta con el beneplácito de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a la que las organizaciones empresariales fundadoras presentaron el proyecto el pasado viernes 10 de marzo.