Representantes de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial (integrada por COEVAL-FEDAC-IBIAE), se han reunido esta semana con el alcalde de Muro, Vicent Molina, con el fin de intercambiar prioridades, mejoras y proyectos que afecten al tejido empresarial de estas comarcas (Vall d'Albaida, Alcoià-El Comtat y Foia de Castalla), tal como anteriormente hicieron visitando Castalla y L'Olleria.
En el encuentro, que se enmarca en la rueda de consultas que la Plataforma realiza en los municipios de las comarcas de manera habitual, también ha asistido el concejal de Promoción Económica de Muro, Saúl Serrano. Molina ha planteado al menos tres aspectos que son de vital importancia para el futuro de Muro y de las localidades más cercanas y que tienen que ver, principalmente, con el suelo industrial, la carretera CV-60 que conduce a Gandía, y la rebaja de los trámites burocráticos en el día a día de las empresas.
Rafael Francés, Javier Expósito y Natxo Gómez, por parte de FEDAC; Héctor Torrente, por parte de IBIAE, y Vicent Donat, por COEVAL, han conocido por boca del alcalde que la localidad dispone de medio millón de metros cuadrados de terreno para destinar a uso industrial. "Una excelente noticia que, no obstante, requiere ahora" -según Molina- "del apoyo económico de las administraciones para costear la proyección urbanística". Es por eso por lo que Muro ha solicitado a la Plataforma que solicite a la administración autonómica que ponga en marcha una línea de ayudas para que se pueda impulsar desde los ayuntamientos la ejecución de dicho suelo en aquellos municipios que lo tengan planificado.
A este respecto, la Plataforma por la Reindustrialización Territorial se ha comprometido a hacer llegar a la Generalitat esta necesidad, “máxime cuando ya existe el suelo y la decisión por parte del Ayuntamiento de generar el tan demandado terreno industrial para que las empresas existentes puedan crecer y se pueda ofertar espacio a nuevos negocios. Nuestra obligación es ayudar a las localidades que tienen suelo industrial y quieren ponerlo a disposición del empresariado”, ha explicado Natxo Gómez, presidente de FEDAC, en nombre de los representantes de la Plataforma.
De otro lado, desde la Plataforma, han solicitado que desde las administraciones locales se presione por la necesidad de culminar cuanto antes el desdoblamiento y mejora de la carretera CV-60 con dirección a Gandía. Una vía fundamental para fomentar el turismo y el acceso a las zonas industriales de la comarca de La Safor. Como no podía ser de otra manera, el alcalde de Muro ha significado su total apoyo al proyecto, puesto que -además- se trata de una reivindicación propia de las comarcas centrales y prolongada en el tiempo, especialmente por parte del empresariado de la Vall d’Albaida y que ya está teniendo sus frutos con el avance progresivo del proyecto.
En otro lugar y en sintonía con las demandas de todo el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, desde la Plataforma se ha insistido en la necesidad de reducir y simplificar las tramitaciones administrativas con la Generalitat o el gobierno central. Se ha coincidido en optar como solución por la utilización de la fórmula de las declaraciones responsables como documentación válida, rápida y que incluye la seguridad jurídica necesaria.
Por útimo, los representantes de la Plataforma se han desplazado al Instituto Cotes Baixes de Alcoi donde han mantenido una reunión con el director Fernando Sansaloni y su equipo directivo, en la que se han explicado las novedades de la nueva ley sobre FP dual, donde se va a priorizar la parte práctica. Además, los alumnos, desde el primer curso y a partir de los 16 años, podrán acceder a practicas en las empresas. Otra novedad de la norma es que a los autónomos y microempresas se les permitirá tener alumnos de prácticas. Desde la Plataforma se matiza, en este sentido, que “se echa de menos que se consulte a los empresarios a la hora de redactar estas leyes, pero habrá total predisposición a formar a los futuros profesionales de los sectores de nuestras comarcas”.