Hace ya seis años, las asociaciones empresariales de las tres comarcas vecinas de la Val d’Albaida (COEVAL), Alcoià-Comtat (FEDAC) e Ibi (IBIAE) decidieron sumar esfuerzos por promover la industria en este territorio que pertenece a dos provincias distintas, pero con muchos asuntos en común. Esa manera de colaborar extrañó en un principio, especialmente en las grandes capitales (Valencia y Alicante), pero poco a poco las propuestas e ideas surgidas a través de este colectivo han dado sus frutos.
Ante los representantes de los periódicos escritos de estas tres comarcas, Pedro Prieto (presidente de IBIAE), Héctor Torrente (director de IBIAE), Rafael Francés (responsable técnico de FEDAC), Javier Cabedo (presidente de COEVAL) y Vicente Donat (secretario general de COEVAL), explican cómo surgió esta plataforma y las principales líneas de actuación. La proximidad a las empresas para conocer sus problemas y trasladarlos a entidades superiores y a las administraciones; compartir experiencias son algunas de sus señas de identidad.
Vicente Donat detallaba cómo al principio “chocó un poco” el nuevo modelo, pero con el paso de los meses y los años “la plataforma ha adquirido fuerza, especialmente de cara a Valencia”.
El primer paso de la Plataforma fue encargar un estudio, que realizó la Universidad de Valencia, para conocer a fondo la realidad de las tres comarcas, un estudio que reflejó que Ibi era mucho más que el juguete o que la industria de Ontinyent no sólo era textil.
Desde la Plataforma impulsaron y propusieron el plan denominado Áreas Industriales de Calidad, una iniciativa de la que han surgido distintas partidas de ayudas a polígonos en toda la Comunidad Valenciana.
Explica Javier Cabedo que el hecho de que tres comarcas, pertenecientes a dos provincias y tres cámaras de comercio distintas, se unieran hizo que “en Valencia plantaran las orejas”. También la presencia de políticos como Rafael Climent en la conselleria de Economía o de Jorge Rodríguez en la Diputación de Valencia contribuyó a que iniciativas como la de los polígonos fueran escuchadas, destaca Javier Cabedo.
Otro de los “hitos” para esta plataforma en su corta andadura fue que la patronal autonómica valenciana, CEV, en su proceso de unificación, creara un departamento de asuntos comarcales, “algo impensable hace años” destaca Vicente Donat.
Preocupación por la falta de mano de obra especializada para trabajar en la industria
Uno de los caballos de batalla a los que actualmente se enfrentan las empresas, y por extensión la plataforma, es la falta de personal cualificado para cubrir los puestos de trabajo que estas empresas demandan. Por ello, valoran de manera positiva el Plan Territorial por el empleo y no dudan en recalcar la importancia de la Formación Profesional Dual. Los contactos con Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, han sido constantes los últimos meses. Así, en el IES La Foia, en Ibi, se espera poder implantar el próximo curso dos módulos de FP, uno dedicado al plástico y otro a los moldes, mientras que en el caso de Ontinyent, se están realizando las gestiones para que la ciudad recupere los estudios profesionales de FP textil.
Vicente Donat no duda en afirmar que en la implantación de unos estudios profesionales que puedan nutrir de mano de obra cualificada a las empresas de estas comarcas “nos jugamos el futuro del territorio”, al tiempo que pide un esfuerzo pedagógico por parte de empresarios, políticos, mundo educativo e incluso medios de comunicación para dar a conocer a los jóvenes que la industria de estas comarcas, como el textil, ha evolucionado mucho las últimas dos décadas y es totalmente diferente a la que sus padres pudieron conocer.
Héctor Torrente recordaba que en las ramas de FP relacionadas con la industria y la tecnología, la empleabilidad es del 99%, unas ratios que no alcanzan casi ningún otro sector educativo. Tal es la necesidad de mano de obra cualificada, explica Torrente, que en el caso de los estudios de FP que se van a implantar en Ibi, las propias empresas van a poner a un profesor experto en esta rama para que los conocimientos que adquieran “estén totalmente actualizados”. Al ser una FP dual, destaca el representante de IBIAE “los alumnos cobrarán por estudiar”, en referencia a las prácticas remuneradas que suponen los estudios de FP.
Tanto la FP dual que se implante en Ibi como la de Ontinyent serán la primera experiencia piloto potente de FP enfocada a las Pymes.