Las empresas ontinyentinas Lurbel y Cotoblau S.A. son dos de las empresas valencianas que desde el pasado lunes están inmersas en una misión comercial en Canadá, con el objetivo de afianzar la presencia del empresariado valenciano en este país y buscar nuevas oportunidades de negocio.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha encabezado esta semana el viaje oficial a Canadá, organizado junto con la Cámara de Comercio de Valencia. La agenda ha incluido visitas a compañías de Toronto, Montreal y Ottawa. Puig ha viajado acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio  y Trabajo, Rafa Climent, y una representación de empresarios de la Comunitat dirigida por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, entre ellas las dos empresas ontinyentinas.
Así, Rafael Lurbe ha acudido en representación de Lurbel a esta misión comercial, cuya intención es aprovechar la coyuntura económica tras el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, el denominado acuerdo CETA.
Por su parte, en representación de Cotoblau S.A. se ha desplazado a tierras canadienses Càndid Penalba, quien ha podido contar a este periódico que las impresiones están siendo “muy positivas, profesionales e interesantes. Las posibilidades del mercado de Canadá, tras la aplicación del tratado CETA, son enormes para la industria textil valenciana”, añade. Estas empresas están presentando ropa de cama y ropa deportiva, en este caso a clientes principalmente. Las autoridades del país les están acompañando en esta misión comercial y han puesto a los técnicos a su disposición para el asesoramiento, contactos y agendas de trabajo. 
Respecto a la relación comercial entre la Comunitat y Canadá, un total de 406 empresas valencianas exportan regularmente a este país, lo que convierte a la región en la cuarta de España con mayor volumen de exportación, al representar una décima parte del total nacional. 
Por otro lado, las importaciones valencianas a Canadá supusieron durante el año pasado un 20% del total en España. Esto posiciona a la Comunitat en la autonomía que más compras realizó a este país en ese ejercicio.
Además de las dos empresas ontinyentinas, han viajado representantes de Europa Travel, Chocolates Valor, Displafruit, Pescamar Alimentación, Dulcesol, Casa Vigar, Infraca, Sistemas Genómicos, Air Nostrum y Aguas de Valencia.