- ¿Cuál ha sido el objetivo de organizar estas jornadas de puertas abiertas?
- El objetivo principal es recordar a los asociados los servicios de los que disponen e intentar captar a nuevos asociados. Tras un 2019 difícil, hemos pensado que es importante estar juntos y bajo el mismo paraguas, que es ATEVAL. Para ello debemos recordar a los asociados que estamos aquí, y a los que no están asociados, invitarles a venir, porque podemos aportarles muchas cosas. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos de cara a las administraciones. El objetivo es el asociacionismo, la colaboración y estar unidos.
- ¿Cuántas empresas asociadas hay actualmente en ATEVAL Comunidad Valenciana?
- En estos momentos somos 320 empresas asociadas, de las cuales 103, es decir, un tercio, son de la Vall d’Albaida. Hay un peso muy importante del sector textil en la comarca. Esto se traduce en aproximadamente 8.500 puestos de trabajo directo. Y hay muchas otras empresas que no están asociadas.
- ¿Cómo se estructurará la jornada?
- Será el próximo jueves, 27 de febrero, a las 18:00 de la tarde. Contaremos con la inauguración a cargo de la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró; una explicación de lo que es ATEVAL, con las intervenciones de quienes formamos parte de la entidad; una conferencia del gurú Antonio Moar, consultor y bussines trainer, especializado en transformación de directivos muy bien considerado. Por último, clausurarán el presidente de ATEVAL, Rafael Lurbe, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
- ¿Cuáles son los servicios que ofrece ATEVAL?
- En temas de comunicación, estamos constantemente enviando informes, estadísticas del sector, etc. Y además tenemos varias unidades de servicio. Somos un lobby empresarial, y estamos en un buen momento porque tenemos presencia en el Consejo Intertextil Español, lo que implica que tenemos acceso directo a Europa e incluso a Ginetex Internacional. Debemos ser conscientes de la potencia que tiene ahora ATEVAL. En el área de Competitividad e Innovación ofrecemos asesoramiento en ayudas, subvenciones, deducciones fiscales, etc.
En el área de Proyectos Europeos, estamos en más de 10 propuestas en las que participan empresas asociadas. En el área de Promoción Comercial e Internacionalización, tratamos todo el tema de ferias, ayudas a catálogos, marketing, redes sociales, etc. Y por último, ofrecemos Asesoramiento empresarial y Optimización de Costes y Servicios, que supone la compra de material conjuntamente para ahorrar dinero, descuentos en combustible, banca, seguros, etc.
- ¿Y cuáles son los retos de ATEVAL para este 2020?
- Fomentar la innovación, impulsar la cooperación tanto dentro del sector como intersectorial, facilitar nuevos modelos de gestión, apoyar la internacionalización y mejorar el posicionamiento de las empresas, y mejorar las habilidades y la formación.
- En cuanto a formación, ¿cómo piensan cubrir la falta de mano de obra especializada?
- Queremos volver a traer a Ontinyent la FP Textil, es uno de los aspectos que teníamos claro. Las empresas han sido las que nos han trasladado que necesitan personal especializado. Se imparta en el IES Jaume I y esperamos que se ponga en marcha en septiembre. Lo más importante de esto es la dualidad de esta formación, con dos días de teoría y tres en la empresa. Estamos muy ilusionados y esperamos hacer cantera.
- ¿Cuál es el ambiente en el sector textil en estos momentos?
- De cara a 2020 estamos a la expectativa. Pero es lo que decimos, en una situación de crisis no sobrevive el más fuerte, sobrevive el más inteligente, el que mejor sabe adaptarse. En precio, las empresas pueden competir hasta cierto punto, pero nosotros apostamos por competir en innovación, diseño, cooperación y colaboración.