Representantes del Gobierno Valenciano y de ATEVAL se han reunido este lunes en las instalaciones de AITEX (Instituto Tecnológico Textil) de Alcoy para constituir la Mesa del Textil Valenciano y establecer su hoja de ruta.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una dotación de 1’5 millones de euros para llevar adelante en 2022 y 2023 actuaciones destinadas a la modernización y la concentración empresarial del sector textil de la Comunitat Valenciana, así como a la puesta en marcha de un Observatorio de Competitividad para esta industria. El proyecto persigue relanzar el sector textil a través de las alianzas empresariales y la apuesta por la innovación, y para el que ATEVAL propone destinar 575.000 euros en 2022 y 975.000 euros en 2023 de ayudas directas a empresas. “En definitiva y en términos macroeconómicos es una reconversión del sector, buscando su mayor competitividad y relevancia en los mercados internacionales”, destacan desde ATEVAL.
Han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Rafael Climent y las secretarias autonómicas de Hacienda y Economía, María José Mira y Rebeca Torró, respectivamente. Por parte de ATEVAL, el presidente de la entidad, José Vicente Serna, y la gerente Salomé Beneyto; los vicepresidentes, Rafael Pascual y León Grau, presidente, además, de AITEX, y los presidentes de área, José Martínez, Rafael Lurbe, José Ramón Revert y Eduardo Aznar. Asimismo, como representante de las poblaciones del textil, estuvo presente el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
El Proyecto de Reconversión e Impulso Competitivo del sector presentado en la Mesa del Textil Valenciano, se estructura en tres líneas estratégicas prioritarias. La primera de estas líneas busca impulsar la modernización competitiva de unidades empresariales textiles. La financiación para esta línea estratégica es de 800.000 euros. La segunda busca impulsar la creación de grupos y empresas de mayor tamaño en el sector para transformar la estructura y los modelos de negocio. El presupuesto para desarrollar este bloque de trabajo es de 600.000 euros. Y la tercera línea estratégica aborda la creación y gestión de un Observatorio de competitividad de la industria textil valenciana. Esta línea aportará fondos para que ATEVAL, con recursos propios y la ayuda de empresas especializadas, monitorice la evolución del sector industrial textil valenciano mediante herramientas avanzadas de información y conocimiento sectorial. El coste previsto de este bloque es de 150.000 euros.
En todos los casos, ATEVAL con sus propios recursos y la ayuda de expertos, abordará la promoción, orientación y supervisión de estas ayudas dirigidas a las empresas interesadas.
Datos del sector textil valenciano
El sector textil valenciano está compuesto por 1.484 empresas con una facturación media de 1’358 millones de euros. Del conjunto del sector, las 300 mayores empresas muestran una facturación media de 5’5 millones de euros, con un 51’64 % de deuda sobre total pasivo. En el conjunto de las 1.184 empresas restantes, la facturación media es de 0,285 millones de euros.
En el conjunto de las 323 empresas del sector asociadas a ATEVAL tan sólo hay 7 de facturación superior a 30 millones, de las cuales sólo dos pasan de los 50 millones de euros. Una parte mayoritaria de estas empresas textiles son exportadoras e internacionalizadas, si bien son pocas las que disponen de un tamaño adecuado a los mercados y clientes a los que sirven o querrían servir (en el conjunto del sector la media de volumen de exportación es de 0,617 millones euros).
En positivo, las empresas del clúster textil valenciano hacen gala de una gran capacidad de innovación y desarrollo de productos, como se ha visto en los años recientes, y particularmente durante la pandemia en el ámbito del textil sanitario.