La sede de COEVAL en Ontinyent ha acogido este martes el el seminario 'Nuevos modelos de negocio. Competitividad, atracción y retención de talento'. Durante la jornada, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha destacado “la fortaleza del tejido industrial de la comarca la Vall d'Albaida" y ha reivindicado el asociacionismo local "como activo estratégico para el desarrollo económico".
El encuentro, organizado por Acuerdo Territorial para la Ocupación y el Desarrollo Local de Alcoy, Ibi y Ontinyent (ACTAIO) y la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), ha reunido a los principales actores económicos de la zona, a quienes Felipe Carrasco ha trasladado que "una política industrial eficaz se construye desde el territorio, escuchando a quienes conocen de primera mano las necesidades reales de las empresas".
En este sentido, Carrasco ha puesto en valor el papel de COEVAL como vertebrador del empresariado y de ACTAIO como puente hacia las oportunidades laborales, calificando a ambas como "entidades tractoras" fundamentales.
"Competimos mejor cuando cooperamos y comarcas industriales como la Vall d'Albaida, con cultura de esfuerzo y fuerte cooperación empresarial, tienen todas las condiciones para liderar esta competitividad", ha señalado, a la vez que ha añadido que "el papel del gobierno valenciano es acompañar, facilitar y reducir riesgo”.
En esta línea, Carrasco ha remarcado que “el mayor reto de las empresas de la Vall d’Albaida es la captación y gestión del talento frente al actual relevo generacional”. Por ello, ha defendido la importancia de consolidar la alianza entre formación, empresa y territorio en la comarca para asegurar la competitividad a largo plazo.
Apoyo Ivace+i
El secretario autonómico de Industria ha indicado que la Generalitat, a través de Ivace+i, ha invertido desde 2023 más de 2 millones de euros en 70 proyectos de I+D, Innovación y digitalizacion en la comarca de la Vall d'Albaida.
También ha destinado 3,5 millones de euros en los últimos dos años para la mejora y modernización de 13 áreas industriales en municipios como Ontinyent, Aielo de Malferit, Montaverner o Alfarrasí.