Alfabetización Digital es una nueva iniciativa para formar a 10 personas en situación de desempleo en competencias digitales básicas para la búsqueda de trabajo.
La actividad se llevará a cabo en 25 ciudades de todo el país, entre las que figura Ontinyent. Se ejecutará entre finales de junio y mediados de julio en un formato totalmente digital por la crisis del COVID-19. Contará con 10 plazas.  Pueden participar hombres y mujeres en desempleo, de entre 18 y 60 años, que necesiten reforzar sus habilidades tecnológicas y manejar aplicaciones que demandan las empresas en sus ofertas 
Las personas interesadas en participar en esta acción, totalmente gratuita, disponen hasta el 15 de junio para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es 
Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa POISES
Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica refuerzan su lucha contra el paro con una nueva edición del programa “Alfabetización Digital” para orientar a personas en desempleo a reforzar sus competencias digitales para la búsqueda de empleo. 
La iniciativa se pondrá en marcha en 25 ciudades de todo el país, repartidas en 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y Región de Murcia.  En la Comunidad Valencia funcionará en las localidades de Ontinyent, Gandia y Villena. 

Contenidos y objetivos 
El programa de “Alfabetización Digital” contará con 10 plazas, para personas en situación de desempleo que quieran reforzar sus competencias digitales, reciclar contenidos y aprender a manejar herramientas y aplicaciones que las empresas demandan en sus ofertas de trabajo. 
Así, por ejemplo, aprenderán a gestionar una cuenta de Gmail para la búsqueda de trabajo; a usar herramientas como Drive para almacenar toda su documentación;  o aplicaciones como Google Calendar o Trello para diseñar su plan de prospección laboral. 
Profundizarán en el manejo de Paquete Office para crear un currículum moderno, una base de datos o una presentación profesional. También conocerán las oportunidades de las Redes Sociales para posicionarte y encontrar trabajo, especialmente en LinkedIn. 

Formación online y asesoramiento posterior 
El programa comenzará a finales de junio y se prolongará hasta mediados de julio. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, se desarrollará  en un formato totalmente digital, con sesiones virtuales con los participantes a través de diferentes programas informáticos.  Posteriormente, las personas participantes contarán con el apoyo y el asesoramiento de técnicos de empleo para aplicar sus conocimientos digitales en su prospección laboral e impulsar sus contactos con empresas para su inserción laboral. 

Requisitos para participar 
Pueden participar hombres y mujeres que se encuentren en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. 

Abierto el plazo de inscripción 
Las personas interesadas en participar en la actividad “Alfabetización Digital”, totalmente gratuita, disponen hasta el 15 de junio para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es. 
Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los 10 participantes finales. Dicho proceso se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.